“En Misiones tenemos hasta 3 Thelmas por día», aseguran desde la línea 102

La denuncia de Thelma  provocó un efecto en muchas mujeres que salieron a contar que fueron abusadas. Misiones no escapa de esta situación y la Línea 102, que ya atendía muchos casos, ahora recibe más denuncias principalmente a través de las redes. Este espacio que desde el viernes atenderá las 24 horas, brinda una contención integral (psicólogos, abogados, médicos). La Directora de Violencia de Género y Familia, Carolina Caspary aseguró que muchas veces,  la tarea  de contención y acompañamiento dura meses y hasta un año con victimas que no se animan a denunciar, hasta que finalmente se sienten más fuertes para hacerlo.

 

 

La denuncia de la actriz Thelma Fardín, contra Juan Darthes provocó un efecto rebote y Misiones no escapó de esta situación. La Directora de Violencia de Género y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Caspary y Florencia Gritti, del área Prevención Integral contra las Violencias visitaron los estudios de Misiones Online TV y aseguraron que el caso denunciado por las actrices causó  un impacto furte, principalmente en las redes donde muchas salieron a denunciar. No obstante, en la Línea ya tenían un promedio de dos a tres casos por semana y a veces diariamente de denuncias de abuso. “A veces tenemos hasta dos o tres Thelmas por día”, declaró Caspary quien dijo que la demanda crece permanentemente.

La Línea 102 trabaja en la contención y acompañamiento de todo tipo de violencia y lo hacen junto a la justicia, policía, otras instrucciones y  las líneas nacionales. En total, reciben en promedio unas 4 mil denuncias mensuales.

“Los casos de violencia siempre existieron y está relacionado netamente a la sociedad patriarcal que tenemos y hoy estamos en un proceso de transformación donde  por lo menos podemos hablar más”, señaló la funcionaria a cargo de la Línea. En el mismo sentido dijo que estos casos que se mediatizaron hacen sentir que hay un espacio donde pueden ser contenidas. Al respecto subrayó que el Estado brinda esta contención.

Sobre la cantidad de denuncias que se dan en mayor cantidad, Florencia Gritti consideró que lo que provocó Thelma es un cambio de posicionamiento de la víctima, donde antes se consideraba hasta culpable o consideraba que ella provocaba esta situación o qué hacía algo mal. “El colectivo de actrices cambió el significado y permitió que la persona no se vea como culpable sino que tome conciencia que es víctima”, expresó Florencia.

“Una vez que cuentan, a veces tardamos hasta el año en prepararlas para que se animen a hacer la denuncia”

Consultada sobre el tiempo que tardan muchas mujeres en denunciar, Florencia Gritti aseguró que tardan meses, y hasta años en preparar a las víctimas para que se animen a denunciar. “Después todo lo que será el proceso judicial que es bastante incriminador de la víctima. A veces son un juicio a la víctima”, declaró Gritti.

Caspary aseguró que tanto en lo social, como la justicia aún siguen con patrones culturales del patriarcado, no obstante destacó que se vislumbra un proceso de cambio también en lo judicial. Recordó que la OMS declaró pandemia las situaciones de violencia, donde el 70 por ciento de las mujeres han pasado por ello.

 

En Misiones es más recurrente casos de abuso dentro de la propia familia

Florencia Gritti indicó que “lamentablemente en nuestra provincia se dan muchos casos dentro de la propia familia y a la víctima le cuesta más contar, no se comenta o no se le cree”, indicó.  En este sentido dijo que aún hay una cultura de encubrimiento.

Asimismo, en la misma dimensión los casos más frecuentes que llegan a la Línea 102 son violencia de exparejas. También “un alto porcentaje de situaciones de abuso en niños, niñas y adolescentes”, indicaron.

En total, en todos los casos reciben unos 4 mil casos por mes.

Cómo ayudar a las víctimas o denunciar en el caso de sufrir algún tipo de violencia

La Línea 102 atiende en Posadas, en Félix de Azara 1321 por mañana y tarde. A partir del viernes estará funcionando las 24 horas. Además pueden recurrir a la comisaria de la mujer, al 911, en el interior en los juzgados de paz. Ante una situación de abuso, sugieren recurrir al hospital.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas