Cumbre del Mercosur: Macri reclamó la restitución de la democracia en Venezuela

 

El presidente Mauricio Macri marcó hoy enfáticamente la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

El Jefe de Estado dejó en claro su postura al hablar durante la reunión plenaria de la 53ª Cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercosur, que se realizó en la ciudad uruguaya de Montevideo, en la cual la Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque.

Tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos inmediatos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.

En ese contexto, denunció que en Venezuela hay «una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región».

Al recordar que es la segunda oportunidad en la que Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur, Macri dijo que la primera vez en 2017 “les propusimos adaptarlo a las realidades del siglo XXI y avanzar en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”.

“Hoy quiero renovarles esa visión y el compromiso absoluto de la Argentina con el Mercosur. Tenemos que redoblar los esfuerzos en nuestra agenda externa”, enfatizó en ese sentido.

Remarcó que “en estos años se avanzó como nunca antes con la Unión Europea, pero no es la única negociación ya que hay muchas conversaciones en marcha y es enorme el potencial para negociar con más países y bloques”.

El Jefe de Estado consideró que existen “múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo”

En ese marco, invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos”.

Luego de afirmar que “todavía queda mucho trabajo por delante” aseguró que se debe “continuar avanzando sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, para alcanzar resultados que beneficien a la gente”.

Subrayó que de esa manera “nuestro proyecto de integración será un instrumento de vanguardia, capaz de adaptarse a la dinámica de los cambios regionales y globales”.

“Reflejo de esto son los avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico, que nos van a permitir construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”, agregó.

En su mensaje también consideró que en “este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro”.

En esa dirección, el Presidente remarcó que no debe haber temor “en reconocer que hay ciertos objetivos que no hemos podido cumplir y otros que podemos consolidar todavía más”.

Enfatizó que “como Mercosur estamos llamados a tener un rol activo y a estar a la altura de las grandes transformaciones planetarias” y aseguró que “los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental”.

Puso como ejemplo la realización, hace dos semanas en Buenos Aires, de la primera cumbre de líderes del G20 en la región: “Lo hicimos con una visión desde el Sur, buscando transmitir las aspiraciones y preocupaciones regionales”.

Macri agregó que esa reunión fue organizada “con el espíritu de un mediador de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo, como quedó reflejado en el comunicado de líderes y en las más de 60 reuniones que desarrollamos durante todo el año”.

Destacó que en ese encuentro se pusieron “las necesidades de la gente en primer plano”.

Y que mediante “un enfoque en el desarrollo, la equidad y la sostenibilidad, impulsamos una agenda cargada de actualidad y de futuro: la infraestructura para el desarrollo, el futuro del trabajo y el alimento sostenible y el empoderamiento de las mujeres”.

También remarcó que durante la cumbre de líderes del G20 “no le escapamos a los temas donde predominaba un clima de tensión y desacuerdo, e insistimos en el camino del diálogo y alcanzamos consensos que serán un legado valioso para las próximas presidencias”.

Además, Macri destacó su convicción sobre que “a través del diálogo y de la acción colectiva vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”.

“Por eso los invito a continuar apostando por un Mercosur abierto e integrado al mundo” y por “un espacio para que los emprendedores y las pymes invierten y desarrollen todo el potencial de nuestra región”.

También abogó “por una zona donde la creatividad y el talento sean motores de crecimiento inclusivo y de desarrollo”.

Finalmente, el Jefe de Estado saludó en especial al presidente de Brasil, Michel Temer, por participar de su última Cumbre, y agradeció al mandatario local, Tabaré Vázquez, por el liderazgo y el trabajo de Uruguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur.

 

GS CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas