Oscar Herrera Ahuad en Misiones Online: “En un año complejo, la previsibilidad institucional y el desarrollo de lo tecnológico, marcan los horizontes de Misiones”

 

El vice gobernador Oscar Herrera Ahuad calificó al 2018 como el año de gestión más complejo de la última década, a consecuencia de la crisis económica que vive el país.Sin embargo valoró la previsibilidad que existe en Misiones, que permitió que se siga cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, además de realizar obras y mejorar el alcance de la conectividad y la tecnología, especialmente a la población joven de la provincia.

En diálogo con Misiones Online, el funcionario dijo que “el 2018 fue el año más complejo de gestión de esta última década, en lo que hace a la matriz macro económica de la Argentina, a la demanda, a la pérdida de poder adquisitivo de las personas, un año muy difícil para gobernar”. Pero  que a pesar de eso hay  muchas expectativas y esperanza en lo que pueda venir. “La fortaleza por sobre todas las cosas estuvo dada en la previsibilidad de la gestión, en la austeridad y los resultados que pudimos ver a lo largo de este año”.

Recordó que Misiones fue la primera provincia del país que tuvo aprobado su presupuesto, para el año que viene. “Hace  tres meses atrás ya estamos sabiendo con que herramientas contamos para gobernar en 2019. Esto hace que disminuya la incertidumbre y que haya confianza en la gente, algo que hoy falta en la Argentina”.

Para Herrera Ahuad, que en el actual contexto se hayan inaugurado nuevos emprendimientos, con inversión de afuera, tiene mucho que ver el orden político institucional de Misiones. “Es una provincia con madurez política que la destaca sobre el resto de la provincias argentinas,  con una conducción que es coherente  y consecuente con la situación que vive el país”.

El Vicegobernador destacó el hecho de que los empleados públicos cobren su salario el último día de cada mes, “algo que no ocurre en muchos lugares de Argentina”.

Inversión social

También se refirió a los indicadores que hace pocos días reflejaron un notable aumento de la pobreza en todo el país en el último año. Y en ese sentido destacó que en la provincia  el 60% del presupuesto está dirigido hacia objetivos claros y concretos que son el  fortalecimiento de la salud, la educación, los pequeños productores, la agricultura familiar y  la seguridad, para poder salir adelante y que se tenga el menor impacto posible de las medidas macro económicas de la Argentina.

 

Desarrollo tecnológico como uno de los horizontes

Herrera Ahuad  expresó que además de las ya conocidas demandas de la población hacia sus autoridades, como ser trabajo, salud y seguridad, hay una demanda que fluye por debajo que es la demanda intelectual, la del cerebro pensante de los misioneros. “Esa demanda requiere de la presencia activa del Estado porque no cuesta plata, todo el mundo tiene un medio de comunicación hoy en su mano (teléfono celular), esa demanda es la que en la provincia comenzamos a trabajar fuertemente con diferentes eventos como el Campus Party. La escuela de robótica está enfocada en la creatividad, el intelecto. No hay posibilidad de un mundo inserto en los avances de la ciencia y la tecnología sin mentes creativas y pensantes y eso está en los jóvenes”.

 

También la tecnología aplicada a la salud

Como titular de la cartera de salud, al actual vicegobernador le tocó en 2010 ir a la Cámara de Representantes de la provincia  a explicar porqué se compraba la máxima tecnología en cirugía robótica, el Da Vinci que se adquirió para el Hospital Madariaga. “Hoy la tecnología robótica es número uno en el mundo, los más grandes científicos piden que los Estados se comprometan con la cirugía robótica para generar una economía en escala, que significa que una persona rápidamente se inserte de nuevo en el trabajo por cirugías mínimamente invasivas. Cuando compramos el Da Vinci salía tres millones de pesos, y hoy sale cinco millones de dólares. Fijate si no tuvimos previsibilidad y hoy tenemos las herramientas cuando las cosas están difíciles. El robot ya tiene más de 500 cirugías”.

Anunció que así como este año se inauguraron cuatro hospitales en la provincia, con fondos propios, ya que la nación se retiró en varios programas sanitarios, en 2019 se inaugurarán otros seis nosocomios en lugares donde se necesitan.

Cuando se le consultó a Herrera Ahuad hacia donde va la política de la Renovación, el integrante del ejecutivo provincial opinó que se debe trabajar fuerte en la base de sustentación de la pirámide de la provincia. “Al tener la posibilidad de mayor población joven, tenemos que trabajar en el estímulo del cerebro humano, y eso tiene que ver con la nutrición, la educación, los afectos y la familia. Si no abordamos estos aspectos es muy difícil un cerebro humano desarrollado”.

Por último consideró que en tiempos de dificultades económicas: la cultura del trabajo, la sociedad homogénea, el pensamiento de crecer hacia adelante, hacen que Misiones se  destaque y que la crisis sea una gran oportunidad. “Nos duele el cierre de  una fábrica, que las pequeñas y medianas empresas pidan asistencia al estado para mantenerse, pero también nos satisface tener un fondo de crédito para decirle a las pequeñas y medianas empresas: acá usted tiene la posibilidad de seguir generando fuentes de trabajo. Para eso también tenemos diferentes tipos de programas como el Ahora Góndola, Misiones, Patente, Gas y Pan, para incentivar el consumo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas