El libro de un italiano, que inspiró la efeméride de hoy…

Hoy 17 de Diciembre conmemoramos el Día del Contador Público. Te contamos más sobre esta historia y si conocés a un profesional de este sector dejale tus saludos aquí:

Un 17 de diciembre de 1494 se publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el cual el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad, es así como se selecciona esta fecha como el día de estos profesionales.

Y es que fue a fines del siglo XV que Pacioli aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Además definió las reglas de la partida doble: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora, un aporte fundamental para la contabilidad que conocemos hoy en día.

En otras partes de Argentina, como en Tucumán se suele celebrar el día 20 de Junio en honor a Manuel Belgrano otros optan por unir la celebración al Día del graduado en Ciencias Económicas, festejado el 02 de junio.

El Día del Contador de las Américas

Se estableció el 17 de mayo en recuerdo de la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad”, inaugurada en 1949 en San Juan de Puerto Rico en la cual participaron 168 delegados de 14 países y se celebra el día como propio en: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas