La Provincia busca mejorar la comunicación climatológica y que el mensaje sea tomado en cuenta por la ciudadanía

La Dirección de Alerta Temprana, en conjunto con Ecología, Defensa Civil, la Dirección del Manejo del Fuego  y el Servicio Meteorológico Nacional brindaron un taller de Manejo y Uso de Información Climatológica. La actividad fue destinada a periodistas. En el mismo se remarcó la importancia que llegue a la gente la información de forma correcta y a su vez que la ciudadanía comience a tomar conciencia y respetar los alertas tomando las medidas preventivas indicadas.

 

El taller se realizó en la mañana de este lunes en las oficinas de Alerta Temprana sito en la calle Rivadavia 1.435. Participaron periodistas de diversos medios de la capital misionera.  En la actividad, organizada por el director de prensa del Ministerio de Ecología, Marcelo Rolón, los directores de las diferentes áreas explicaron cómo se desarrolla el trabajo de forma articulada, y cómo se prevén los eventos climáticos.

El Director General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, hizo un repaso de cómo trabajan desde el año 2016, cuando comenzó a funcionar el área. Explicó que desde  Alerta temprana toman los datos de los radares con actualizaciones de cada 15 minutos. Junto  al meteorólogo Marcelo Kusik, emiten los pronósticos que son comunicados a través de las redes sociales y whatSapp, ya que tienen varios grupos oficiales. Además informan a través de todos los noticieros del canal estatal (Canal 12). Alerta Temprana provee de información y el canal la gráfica.

En este punto, destacaron la necesidad de que se entienda que hay fenómenos, como el ocurrido en octubre donde en 1:30 horas provocó fuertes inundaciones en Posadas por el desborde del Arroyo La Chacha. Este evento climático no se pudo prever con mucho tiempo de antelación. Fue anunciado 45 minutos previó a la tormenta, en el momento que detectaron el fenómeno. Al observar los radares cada 15 minutos se mostró claramente que no observaban tormentas minutos antes. Asimismo indicaron que hay fenómenos que son difíciles de prever, como los tornados.

Por su parte, el director del Manejo del Fuego, Luis Chemes, explicó cómo trabajan en el área, también en conjunto con los demás organismos. El funcionario mostró el moderno equipamiento con el que cuentan, además trabajan en conjunto con todos los centros de bomberos voluntarios de la provincia.

Chemes centró su presentación en la necesidad de que la población tome conciencia de que la mayoría de los incendios son evitables, y donde, según los datos, entre el 95 al 97 de los incendios son provocados por el hombre, por ende hay una necesidad imperiosa de que la población tome conciencia de que cuando hay índice alto de probabilidad de incendios se deben tomar todas las medidas preventivas. En este sentido, también es importante el rol de la prensa para que el mensaje llegue a los ciudadanos.

Finalmente, la coordinadora de prensa y comunicación del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela de Diego, informó sobre el trabajo que vienen haciendo en comunicación en Capital y el resto del país. En ese marco se planteó la importancia de que los medios puedan informar con los términos precisos de meteorología, es que “no es matemática”, coincidieron los expositores y al decir probabilidad es porque puede variar. Por un lado, hay eventos meteorológicos que se forman rápidamente y son imposibles avisar con mucho tiempo de antelación y por otro, siempre una vez que se observa la formación de eventos, éstos pueden variar o llegar con menos fuerza.

Asimismo se advirtió que los eventos severos se están dando con más frecuencia y más profundidad. Al igual que estamos teniendo mínimas y máximas muy por encima de lo normal.

“Es importante que llegue la información a la gente de primera mano y atendiendo a las probabilidades”, remarcaron y coincidieron los expositores.

 

 

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas