Hortalizas de estación: el choclo y sus aportes nutricionales

El verano está llegando y con él varias hortalizas y frutas propias de estación comienzan a encontrarse en verdulerías o ferias francas de nuestra región, con sus características adecuadas para consumo. El choclo es uno de los alimentos clásicos del verano, donde, generalmente, lo incorporamos a la dieta a través del famoso pastel de choclo, hervido solo, en ensaladas, en tartas, entre otras preparaciones clásicas de la estación, lo cual es positivo, ya que es un alimento muy rico nutricionalmente, por su amplia variedad de nutrientes que lo componen.

 

La composición nutricional del choclo fresco varía, un tanto, en relación al maíz seco, debido a que, al consumirlo fresco, nos aporta mayor cantidad de agua y ciertas vitaminas, que se suelen perder en el maíz seco.

Es un alimento que aporta hidratos de carbono, principalmente de absorción lenta, es decir, son los más saludables, favoreciendo la saciedad y brindando energía al organismo.

Tiene proteínas vegetales y muy poca cantidad de grasas, lo cual es ideal para quienes desean bajar de peso o mantenerlo.

Tiene un alto contenido de fibra soluble, la cual se mantiene por bastante tiempo en el aparato digestivo reduciendo la ansiedad de comer a cada rato. La fibra soluble, además ayuda a controlar el colesterol, el estreñimiento, protege contra algunos tipos de cánceres, entre otras funciones.

Aporta vitaminas como la A (betacarotenos), C, B1, B3, Acido fólico o B9, todas ellas indispensables para diversas funciones del organismo, tales como la salud de la piel, antioxidante natural, la circulación sanguínea, salud bucal, ósea, sistema inmunológico o de defensas, y adecuado desarrollo del embarazo en el caso del ácido fólico.

También nos brinda minerales como magnesio, potasio, fosforo, calcio y zinc. Son muy importantes en la salud ósea y muscular.

En cuanto a su aporte calórico, un choclo mediano, de aproximadamente 150 gramos, tiene 160 calorías promedio, lo cual es bajo, siempre y cuando lo consumamos solo, pues una vez que lo procesamos y agregamos ingredientes a una preparación, este aporte de calorías varía totalmente.

Como podemos observar, el choclo es un alimento muy completo por la variedad de nutrientes que nos aportan para el beneficio de nuestra salud, por lo cual debemos aprovecharlo en esta época donde existe una gran disponibilidad del mismo. Podemos incluirlo a la mesa de las fiestas clásicas de fin de año para aportar color, sabor y muchos nutrientes.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas