Este jueves se pone en marcha el Instituto Misionero de Suelos

Se concretará por medio de un acto que se desarrollará a las 10 horas, en la Sala de Situación  del Ministerio del Agro y la Producción.

La puesta en marcha del Instituto Misionero de Suelos (IMS) se efectuará en virtud del Convenio de Cooperación, firmado el 29 de octubre de 2018, entre el Gobernador de la Provincia,  Hugo Mario Passalacqua y el Presidente del INTA,  Juan Balbín.

“El IMS fue creado por Ley XVI N° 115, en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción, como ente público y descentralizado, planteándose de esta manera un nuevo paradigma institucional para la gobernanza y la implementación de las políticas de suelos y aguas tendientes a garantizar el desarrollo rural sostenible de la Provincia”, subrayó la cartera agraria por medio de un comunicado.

En ese sentido, recordó que la Ley XVI Nº 115 declara “de interés público y sujeto a uso y manejo conservacionista a los suelos de la provincia, que manifiesten síntomas de susceptibilidad de degradación y crea el Instituto Misionero del Suelo”

Objetivos del IMS

El flamante instituto tiene como premisas fundamentales:

-Promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental.

-Promover la participación de los productores, asociaciones de productores, universidades y centros de investigación; organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejos de los recursos.

-Implementar sistemas de control de degradación de suelos y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva de los mismos que incluyan introducción de prácticas y tecnologías apropiadas.

-Brindar a la población Misionera el acceso a la información y capacitación en el manejo de los recursos suelo y agua; y capacitación a los profesionales, responsables políticos y al público en general.

En el marco de la mencionada ley también se crea el Consejo Asesor de Conservación y Maneo de Suelos, como órgano asesor y de consulta; el que se conforma por un representante de las siguientes instituciones y organizaciones productivas: Ministerio del Agro y la Producción; Ministerio de Ecología y RNR; INTA; Universidad Nacional de Misiones; Colegio de Ingenieros Forestales; Colegio de Ingenieros Agrónomos; Colegio de Agrimensores; Asociaciones Rurales y de las Organizaciones de la Agricultura Familiar.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas