Declararon “de interés” a programas que buscan prevenir el trabajo infantil y promover la capacitación en el ámbito rural

El Ministerio de Educación de la Nación destacó las acciones de los programas “Porvenir” y “Somos Capaces”, instrumentados en Misiones y otros distritos por el sector tabacalero, la fundación Conciencia y organismos provinciales.

Desde hace 15 años a través del programa “Porvenir”, y 10 años mediante “Somos Capaces”, la alianza entre la Asociación Conciencia y la empresa Massalin Particulares apuesta a la educación como motor para transformar la realidad, cambiar hábitos, y mejorar las condiciones de vida de miles de niños, niñas jóvenes y adultos de la Argentina.

Por ese motivo, el Ministerio de Educación de la Nación, estableció de interés educativo a los programas que son el eje del trabajo conjunto y la articulación con otras entidades claves a nivel país, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.

“Porvenir NEA” funciona en la provincia de Misiones destinando sus acciones de concientización, sensibilización, y aumento de la permanencia escolar a 15.000 niños y niñas, hijos e hijas de trabajadores rurales en riesgo de trabajo infantil y 5.000 familias que forman parte de 150 escuelas rurales de la zona tabacalera.

“Somos Capaces” se ejecuta en Buenos Aires, Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes con el propósito de mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes y de adultos (especialmente mujeres) fortaleciendo en los beneficiarios las competencias en oficios que amplíen sus posibilidades de inserción, permanencia o acceso a mejores oportunidades de empleo.

“Porvenir NOA”, en tanto, se desarrolla en las provincias de Salta y Jujuy, y aborda la problemática del trabajo infantil de manera integral, teniendo como eje central la educación de los niños y niñas, involucrando a las familias de los participantes (madres, padres, adultos de referencia), docentes (pertenecientes a escuelas de localidades rurales), productores tabacaleros, técnicos de campo y comunidad en general. En su edición 2017-2018, 1.200 niños y niñas y 350 familias habrán sido beneficiarias del programa a través de acciones desarrolladas en 14 escuelas rurales de las zonas tabacaleras en el marco de los “Centros de verano”.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas