En febrero se terminaría la obra para mejorar la distribución de agua potable en Eldorado

El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Eldorado Alberto Romero, afirmó que se está trabajando con la provincia para dotar de una mejor distribución de agua a la zona oeste de la capital del trabajo, que actualmente tiene varios problemas. También habló del aumento en la morosidad de los pagos, como consecuencia de la crisis. Y manifestó la preocupación del sector por una resolución del INAES, que obliga a que las cooperativas de energía solo puedan cobrar por ese servicio.

En diálogo con el programa La Mesa Grande, Romero que preside desde ocho años la cooperativa que hoy tiene más de 31 mil socios, y que integra la Federación Misionera y Argentina de Cooperativas, manifestó que la situación económica no es buena para todo lo que sea servicios. “Son momentos difíciles y con todas las tarifas que aumentaron tenemos problemas en el sistema de cobros, ya que crece la morosidad. En este último tiempo tenemos cerca de 200 millones de pesos (boletas impagas) en la calle. Desde 2015 tenemos muchos problemas, la gente en si no puede llegar a fin de mes, elige entre pagar los servicios y otras cosas. También tienen inconvenientes en la industria, conversamos siempre con ellos, y si tienen atrasos, tenemos planes para que puedan regularizar sus deudas hasta en seis cuotas sin intereses”.

La CEEL paga de luz a EMSA unos 25 millones de pesos mensuales aproximadamente y de lo que se recauda, el 75% es costo de energía, y con el resto se pagan los sueldos, se hacen algunas inversiones y compra de insumos.

Romero resaltó que si no fuera por los otros servicios que brindan (agua potable, tv, internet, distribución de gas envasado, museo cooperativo, fábrica de postes, cloacas, y casa de electrodomésticos) sería muy difícil sostener el sistema energético. Por eso expresó su preocupación por la resolución del INAES, que es el órgano que controla a las cooperativas, donde se obliga a facturar solo la energía y no se puede cobrar ningún otro servicio.

“Eso a las cooperativas las complica y mucho, tuvimos una charla con la Federación Argentina donde se presentaron los reclamos, y estamos tratando que esa ley no salga. Hoy todas las cooperativas eléctricas tienen diversidad de servicios”.
Agua potable.

En el 2015 se licitó y adjudicó la obra de una planta nueva de potabilización para Eldorado, pero luego por problemas económicos no se pudo hacer. Este año a través del IPRODHA se consiguió una planta potabilizadora que pertenecía a Puerto Los Pinares, que es una estructura antigua que había comprado el organismo de la vivienda, y como esa planta se podía remodelar y usar, así se está haciendo. Esa obra sale cerca de 20 millones de pesos y se cree que a mitad de febrero se va a terminar y mejorar así la distribución del agua en la Zona Oeste.

Hoy por hoy la CEEL brinda agua potable solo a Eldorado, mientras que a los otros municipios como Colonia Victoria, 9 de julio y Santiago de Liniers se le des da energía. Pero sin embargo se colabora con ellos cuando tienen problemas por ejemplo con las bombas que extraen el agua de los pozos perforados.


Alberto Romero – Radio Libertad
GP

En el programa La Mesa Grande Alberto Romero y el tesorero de la CEEL Fernando Acosta, compartieron el detrás de escena con los demás invitados: pel vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional y ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá y el Presidente del PJ Misionero Rafael Pereira Pigerl.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas