Más de 100 detenidos en una nueva marcha de los chalecos amarillos en Francia

Por quinto sábado consecutivo, los “chalecos amarillos” salieron ayer a las calles en Francia. A pesar de las concesiones, el gobierno de Macron no ha logrado frenar las movilizaciones, aunque han perdido fuerza.

 

En la capital, más de 100 personas fueron  detenidas para impedir incidentes violentos en las manifestaciones. Según el ministerio del Interior, unas 33.500 personas se han manifestado en todo el país, de las cuales 2.220 lo hicieron en París. Es, por tanto, una movilización más débil respecto a la semana pasada, cuando se congregaron 10.000 personas en la capital.

 

Aunque el número de manifestantes ha disminuido, la tensión aún se respira en las calles de París, se han registrado algunos incidentes. A primera hora de la tarde de ayer, han tenido lugar pequeños enfrentamientos entre los ‘chalecos amarillos’ y la policía en los Campos Elíseos, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos, granadas y balas de defensa contra un grupo de manifestantes que les ha lanzado proyectiles.

 

La capital francesa amaneció blindada el sábado, las autoridades han movilizado de nuevo a 8.000 agentes y desplegaron 14 vehículos blindados en las calles de la capital. Tanto las líneas de metro como de autobuses sufrieron cortes y modificaciones, mientras que un buen número de museos y comercios volvieron a cerrar por segundo sábado consecutivo.

 

La movilización comenzó a primera hora en la plaza de la República pero sobre las 10 de la mañana los ‘chalecos’ se trasladaron a la plaza de la Ópera, donde organizaron una sentada. También un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Estrasburgo y leyeron un comunicado en el que pidieron a Macron la rebaja del tipo impositivo de bienes de primera necesidad.

 

 

París, menos paralizada

 

Señal de que la paralización es menor, es que éste sábado sí han abierto monumentos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.

 

Como en las últimas semanas, los Campos Elíseos son el epicentro de la convocatoria parisina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa avenida.

 

El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó el viernes que el dispositivo de seguridad será «parecido al de la semana pasada», cuando hubo 8.000 agentes apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.

 

 

60 Detenidos en Bruselas

 

Los ‘chalecos amarillos’ también se han manifestado en Bruselas, donde la policía ha detenido a 60 personas. Según las fuerzas de seguridad belgas, en la movilización han participado entre 400 y 500 personas.

 

Según la radiotelevisión pública belga francófona, RTBF, entre los manifestantes figuraban algunos miembros del movimiento de extrema derecha «Nation».

 

Por el momento, y a pesar de las detenciones, no se han producido disturbios graves durante la tercera marcha de los ‘chalecos amarillos’ en Bruselas, en contraste con las dos anteriores convocatorias, marcadas por los enfrentamientos con la Policía y los daños ocasionados a vehículos.

 

Siete muertos relacionados con las protestas

La cifra de muertos en el transcurso de las protestas de los ‘chalecos amarillos’ se ha elevado a siete. Todos los accidentes mortales que se han registrado en el ámbito de este movimiento han tenido lugar en los bloqueos de carreteras.

 

La delegación de Gobierno del Norte ha indicado que la séptima víctima mortal es un conductor que este viernes chocó en Erquelinnes, municipio fronterizo belga, contra un camión que había sido bloqueado por una barrera de manifestantes en el lado francés.

El accidente se produjo hacia las 18.00 y la investigación está en manos de la Justicia belga.

 

FUENTE http://www.rtve.es/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas