Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 15, invasión portuguesa de Misiones

En la primavera de 1816, Andrés Guacurarí y Artigas inició la campaña militar más importante de su trayectoria: el intento por recuperar los 7 pueblos orientales que los portugueses habían ocupado en 1801.

El 12 de septiembre, el ejército guaraní-misionero, integrado por unos 2000 hombres, inició el cruce del río Uruguay y, luego de algunos combates, puso sitio a San Borja, el 24 de aquel mes. Desde un inicio, Andresito no quería pelear contra sus hermanos guaraníes, tan solo pretendía que los portugueses se retiraran del territorio.

Antes de emprender la campaña, lanzó un “Exhorto” a los habitantes de la región que se constituye en uno de los textos más brillantes del ideario federal misionero.

Las dudas de Andresito y la indefinición en atacar San Borja, terminaron por ser trágicas para su ejército, ya que la demora en asaltar el pueblo permitió que los portugueses obtuvieran refuerzos. Recién el 2 de octubre Andrés se lanzó al ataque con sus tropas divididas en dos columnas. En el fragor de la lucha, aparecieron los refuerzos lusitanos al mando de José Abreu, lo que terminó de inclinar la balanza a favor del enemigo.

Derrotado y con numerosas bajas, Andresito debió replegarse y repasar el río Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas