Aristóbulo: denuncian que minibasural contamina el agua que consumen feriantes y afecta a vecinos y aldeas guaraníes

Un grupo de vecinos, feriantes y ecologistas se manifiestan en estado de alerta preocupados por un minibasural municipal que aseguran, “está en un lugar no habilitado y contamina los afluentes del Cuña Pirú”. Pegado al minibasural también se ubican varios invernáculos. Los habitantes del lugar piden una rápida respuesta a las autoridades municipales.

Rulo Bregagnolo. Radio Libertad.

Según manifestaron a este medio, los vecinos presentaron notas, convocaron al Intendente de Aristóbulo del Valle y Concejales para manifestar su preocupación por el basural que comenzó a funcionar como tal, en la ex cantera municipal. Tras una reunión, los concejales habrían planteado al tema al Intendente, quien se habría comprometido a solucionar el tema, sin embargo los vecinos esperan una respuesta por escrito y una ordenanza del Concejo Deliberante que lo avale.

Según indicaron en la ex cantera tiran todo tipo de residuos e incluso el camión cisterna derrama los deshechos en el lugar por donde pasan los afluentes del Cuña Pirú.

Los vecinos están acompañados en su reclamo por el  grupo ecologista Cuña Pirú, encabezado por Raúl “Rulo” Bregagnolo.  “Es una zona hortícola por excelencia ya que los productores abastecen a la feria franca de Campo Grande”, señaló el ecologista.

Dijo que verificaron si había una ordenanza y los mismos concejales reconocieron que no existe una legislación. Precisó que son unas 15 familias afectadas además de escuelas de la comunidad mbyá que tendrán una afectación indirecta, ya que todos estos desechos y la contaminación terminan en el arroyo donde están las comunidades, explicó Breganolo.

El ecologista destacó el accionar de los vecinos que se vieron preocupados y exigen a las instituciones, en este caso al municipio para evitar la contaminación ambiental.

Adelantó que pedirán a los concejales que se sancione una ordenanza que precise que no se tirará más residuos en la zona y que se arroje en lugares habilitados para ello o en una planta de tratamiento.

Por su parte, Diego Kornuta, uno de los vecinos que llevan este reclamo manifestó que “no vamos a parar hasta que veamos que saquen el basural del lugar y que junten lo que tiraron, que pongan un cerco perimetral y carteles que pidan que no tiren basuras”,  expresó Kornuta.

El martes pretenden participar de la sesión de Concejo Deliberante y exigir respuestas concretas y que protejan el ambiente. “No tapar un problema con otro y provisoriamente”, afirmó.

 

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas