Violencia de género: Aseguran que basta un testimonio para hacer una denuncia y con ello recibir asistencia psicológica y protección

Fabian Audin responsable de la Oficina de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, indicó si una mujer es víctima de violencia de género no necesita más que su testimonio para hacer una denuncia. Aclaró además que más allá del camino que siga la causa judicial, por el sólo hecho de denunciar la víctima tiene acceso a asistencia y medidas de protección como restricción de acercamiento o exclusión del hogar del denunciado.

 

Luego de la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés, aumentaron exponencialmente las llamadas a la línea gratuita nacional 144, que brinda contención integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Muchos casos de violencia, acoso y violaciones son de larga data y salen a la luz recién ahora dado la fuerza del conjunto de mujeres que se anima a hablar entendiendo que el país atraviesa un proceso de cambio sobre estas problemáticas y que cuentan con la contención suficiente para hacerlo.

 

La principal duda ante estas situaciones se basa en cuáles son los elementos necesarios para radicar una denuncia de este tipo. Fabian Audin a cargo de la Oficina de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Misiones, explicó que dependiendo del lugar y la legislación vigente, solo con el testimonio de la víctima ya se puede realizar la denuncia, luego será trabajo del juez determinar si la causa prescribió y si el denunciado es culpable.

 

«Este tipo de delito tiene un plazo de prescripción, pero lo que aquí importa es el testimonio de la víctima, incluso más allá del proceso que se pueda iniciar en el orden de los judicial. Lo que interesa es que la victima pueda exteriorizar esa situación personal que la afectó, la asistencia a la víctima es lo que más modifica su vida y su personalidad», expresó Audin, quien además indicó que nuestra legislación considera violencia de género a la dada  de forma física, psicológica, moral, sexual y hasta patrimonial.

 

El funcionario también recordó a que lugares puede recurrir una víctima además de la oficina a su cargo ubicada frente al Palacio de Justicia, a la Comisaria de la Mujer, ante el Juez de Familia, a la Fiscalía y a la Defensoría. En los municipios donde no exista fueros especializados podrá hacerlo ante el Juez de Paz quien además tiene la facultad de tomar medidas ante el caso.

 

Una vez efectuada la denuncia, las medidas que toman en la oficina a cargo de Oudin es la restricción de acercamiento y la exclusión del hogar. Después continúan con medidas concretas dependiendo de cada caso.

 

«A la hora de tomar la denuncia hacemos un trabajo interdisciplinar no solo con abogados, sino que también, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, que realizan un informe de riesgo que es elevado al juez de la causa para que este determine las mejores medidas para el caso. Jurídicamente puede haber una condena aunque haya pasado tiempo, existen antecedentes» finalizó Oudin.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas