¿Querés denunciar algún tipo de violencia y no sabés cómo? Las líneas 102 y 137 de asesoramiento e intervención funcionan en todo Misiones

Florencia Gritti, responsable del Área de Prevención Integral contra la Violencia de la Línea 102 dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, dialogó con Radio República acerca de las herramientas que tienen las personas víctimas de este tipo de hechos para poder así denunciarlos. Además de la línea 102, gracias a la cual se recibe contención y asesoramiento, también está la línea 137 que se encarga de intervenir directamente en la situación de emergencia.

Florencia Gritti- Radio República

 

Respecto al labrado de denuncias, Gritti explicó que pueden radicarse en cualquier comisaria o fiscalía, no solamente en la de la Mujer. “Aparte, nosotros tenemos dos instituciones dentro de un mismo organismo: Línea 102 y Dirección Provincial de Violencia Familiar y de Género”, agregó. La dirección del centro asistencial se halla sobre calle Félix de Azara casi Alvear, en la ciudad de Posadas.

 

Cabe destacar que la línea telefónica 102 se encuentra disponible de lunes a viernes en horario de 7 a 13 horas y de 14 a 19 horas. La Línea 137, en cambio, se mantiene en funcionamiento las 24 horas del día. “El acto de realizar la denuncia conlleva ciertas tomas de decisiones, no es algo tan sencillo. No estamos hablando de un robo, estamos hablando de situaciones complejas de violencia”, aclaró Gritti.

 

En cuanto a las denuncias por abuso sexual suscitadas en los últimos días en televisión abierta, la responsable del Área de Prevención contra la Violencia aseguró que “tuvo un gran impacto social que se vio plasmado en las redes”. A partir de esto, dijo que comenzaron a percibir vía Facebook los diferentes descargos de la gente que sufrió o sufre de situaciones de violencia. “En la actualidad, el acceso a un dispositivo con internet ya no es solo para una clase con cierto poder adquisitivo sino que cualquier persona puede hacerlo. Es un avance en términos de equidad porque permite la inclusión y habilita ciertos modos de circulación”, afirmó.

 

Gratti, quien además es profesora en Psicología, expresó que este año ha sido uno de grandes avances en lo que respecta a visibilizar la violencia de género en todos sus aspectos, desde la física hasta la psicológica, económica y verbal, entre otras tantas. Asimismo, remarcó la importancia que ha tenido en nuestro país y en el mundo los distintos debates que se generaron como ser por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el replanteamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

 

Además, aseguró que todos estos temas no sirven solo para informar acerca de cuestiones preventivas y enfermedades de transmisión sexual, sino que también implica una reforma en cuanto a los roles y estereotipos de género. A partir de allí, Gratti aseveró que “en Misiones los índices de natalidad están sostenidos por adolescentes, por mujeres desde que inician su posibilidad de procreación a los 12 o 13 años. Es como para replantearse nuevas políticas públicas”.

(A.V)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas