El ministro Dietrich recorrió obras de la autovía de la ruta nacional 12

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el senador nacional Humberto Schiavoni, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, y autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellas la gerente regional NEA, Ingrid Jetter, recorrieron las obras de la autovía de la ruta nacional 12, entre Santa Ana y Loreto.
El tramo entre Garupá y Santa Ana lo hace el Ejecutivo nacional y el que va desde Santa Ana a Loreto, la EBY.
La ruta nacional 12 es uno de los corredores más importante del noreste argentino, por donde circula gran parte de la producción local con destino a los principales centros comerciales de Brasil y los puertos del norte de Chile. La nueva autopista será fundamental para agilizar el traslado y abaratar los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros.
El tramo que va desde Garupá hasta Cerro Corá ya se encuentra finalizado mientras que aún se continúa avanzando en el tramo que va desde Cerro Corá hasta Loreto. Los trabajos en el tramo terminado incluyeron la construcción de un viaducto en el ingreso a Candelaria y sus respectivas rotondas de acceso, así como dos puentes peatonales, un cruce bajo nivel, defensas de hormigón e iluminación en todo el recorrido.
A lo largo del corredor de la RN 12 el Gobierno nacional construyó rotondas en los accesos a Eldorado y Puerto Esperanza, a Montecarlo, a Puerto Rico y pavimentó 5 km del acceso a Piray.
Otra de las obras viales que se están realizando en la provincia de Misiones es la pavimentación de la RN 14 entre San Pedro e Yrigoyen, obra de un total de 35 km incluyendo el tramo ya terminado entre Cruce Caballero y San Pedro, y con la cual la RN 14 quedará totalmente pavimentada desde su nacimiento en Entre Ríos.
Esta obra se complementa con la pavimentación ya finalizada de 10 km entre Andresito y Cabureí sobre la RN 101 dado que una vez que se termine la pavimentación de la RN 14, este corredor se convertirá en una alternativa segura a la RN 12 para el transporte de la producción de la provincia. Además, la pavimentación de este tramo sobre la RN 101 fue clave para mejorar la infraestructura vial frente al intenso tránsito que hay la zona cercana al Parque Nacional Iguazú, en especial el del transporte de la industria maderera, uno de los principales motores de la región.
Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, está construyendo también una travesía urbana en Posadas entre el acceso al aeropuerto de esta ciudad y la ruta nacional 105. Con esta obra, todos los pasajeros que arriben a Misiones, podrán atravesar la ciudad capital con una mayor rapidez que la actual, optimizando el tiempo de llegada a su destino final.

«Para la EBY es una prioridad»
“Esta obra mejorará el desarrollo, la conectividad y la seguridad de la comunidad involucrada, que para la EBY es una prioridad. Estamos avanzando en el camino correcto”, dijo Goerling.
De acuerdo con los plazos establecidos, el tramo de la autovía que le corresponde a la Entidad estará terminada en el segundo semestre de 2020 y consiste en la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 12 entre Santa Ana y Loreto, es decir, unos 7530 metros de obra.
La duplicación de calzada implica ejecutar dos carriles por sentido de circulación, con separador central de barrera rígida tipo New Jersey, incorporando banquinas internas pavimentadas de 1,20 metros de ancho y externas de 2,50 metros en toda la longitud. En la zona urbana se ejecutarán colectoras.
Las obras principales del proyecto son los nodos en Santa Ana y Loreto. En ambos casos la Ruta Nacional N° 12 pasará por debajo del camino secundario, lo cual permitirá que las ciudades se desarrollen en el mismo nivel de la autovía. Se prevén además construir 9 alcantarillas transversales que aseguren correctos desagües en toda la longitud de la obra.
A lo largo de la autovía se desarrollarán seis cruces peatonales para asegurar la adecuada conectividad entre ambos lados de la ruta nacional. Y dado que se amplía el ancho de la zona de camino es necesario relocalizar líneas eléctricas, lo cual representará una jerarquización de la Ruta Nacional al mejorar la seguridad vial de la zona.
El senador nacional Schiavoni añadió, de su lado, que “las obras viales son un motor fundamental para el crecimiento y en esa dirección el Gobierno despliega sus potencialidades a la vez que incentiva la inversión privada. Los vecinos y quienes transiten por esta localidad se verán altamente beneficiados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas