Les negaron la excarcelación a Lázaro Báez y a Fernando Esteche

El empresario santacruceño y el líder piquetero habían solicitado el mismo beneficio que le fue otorgado a Boudou, pero no tuvieron la misma suerte.

El empresario santacruceño Lázaro Báez y el exlíder del grupo piquetero Quebracho, Fernando Esteche habían solicitado a la Justicia obtener el beneficio de la excarcelación, al igual que el exvicepresidente Amado Boudou, quien ayer fue liberado. Sin embargo, la suerte de ellos dos fue distinta a la del otrora funcionario.

En el caso de Báez, quien actualmente es juzgado por su participación en la «ruta del dinero K», el Tribunal Oral Federal 4 rechazó su pedido. Sin embargo, se trata de la misma sala que había hecho lugar a la solicitud de la defensa de Boudou.

«Los fundamentos reseñados por el voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento deviene arbitrario y desproporcional», argumentó el abogado de Báez, Esteban Balian, mediante un escrito presentado esta mañana, luego de conocer lo que había sucedido con el exvicepresidente.

Sin embargo, la respuesta de los magistrados en este caso fue distinta, por lo que el propietario Austral Construcciones va a seguir en la prisión.

Caso similar es el de Esteche, aunque el tribunal que lo juzga a él es el número 4. El piquetero se encuentra detenido por su supuesta participación en  la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Una de las principales implicadas en esta misma causa que llevó a la cárcel a Esteche es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según señaló el abogado de Báez, el único motivo que permitirá que se prorrogue la prisión preventiva de su defendido, es que este tuviera posibilidades de darse a la fuga o bien de entorpecer la investigación en curso. No obstante, explicó que estas posibilidades deberían ser descartadas dado que su patrocinado se ha mantenido siempre a derecho.

Sin embargo, el juez Néstor Costabel respondió que el 6 de diciembre, es decir, 8 días atrás, ya se había sido denegada la excarcelación de Baéz, por lo tanto, el pedido debería ser realizado a la Cámara de Casación. En tanto, las juezas Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes habían puesto en puesto en libertad a Boudou, en este caso dictaminaron igual que su colega.  (Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas