La maderera Henter de Montecarlo suspenderá sus actividades en diez días por falta de demanda

Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones delegación Eldorado (SOIME), señaló que la empresa Henter, una reconocida maderera ubicada en el municipio de Montecarlo, pidió la quiebra y cesará sus actividades por 15 días a la espera de una reactivación de la demanda.

Domingo Paiva (Radio Libertad)

Paiva explicó que dicha maderera lleva más de 50 años en el rubro, encargándose específicamente de la producción de terciados y fenólicos para el diseño de muebles. Sin embargo, en los últimos años Henter disminuyó sus ventas por falta de demanda lo que derivó en serios problemas financieros. “Hoy cuentan con 130 trabajadores. En su momento cuando se trabajaba bien estábamos con 170, llegando hasta 200”, manifestó. “El mercado cayó muchísimo y no hay pedidos. El fuerte de esta empresa es la producción del terciado fino de 3 milímetros que va directamente a carpintería. Esta situación lo complica aún más”, afirmó.

Hoy la situación se volvió mucho más compleja después de que los apoderados de la firma decidieran retirarse luego de haberla administrado por más de diez años y la empresa quedó prácticamente desfinanciada y acarreando múltiples deudas. “Hoy la empresa pide un trámite judicial por quiebra. Todavía no está designado el síndico si es que el juez resuelve hacerlo y una vez hecho eso se sabrá cuál es la posibilidad de continuar”, aseguró el dirigente gremial.

Asimismo, aclaró que la continuidad de la fuente laboral sigue en pie gracias a la conformación de una nueva razón social llamada El Huracán S.R.L. que prosigue con la comercialización de los productos.

Según el Secretario General de SOIME, indicó que el cese de la actividad productiva en la maderera Henter está previsto para el 24 de diciembre próximo y los empleados padecerán de dicha suspensión sin goce de haberes. Paiva dijo que no es algo definitivo, sino que están a la espera de otras alternativas que favorezcan a los trabajadores.

Entre las deudas que recaen sobre la abandonada empresa se destaca principalmente la que mantiene con la Cooperativa Eléctrica, por lo que se ven estancados ya que la energía es de sus necesidades principales para llevar a cabo las tareas de producción. “Mañana o el lunes la cooperativa puede decidir hacer un corte de energía y de nada va a servir que vayamos a trabajar por lo menos dos o tres días a la semana. Por eso aún nos queda todavía una semana de diálogos y negociación para sacar algo mejor dentro de lo peor”, manifestó.

Paiva remarcó que en marco de estas latentes negociaciones van a recurrir al Estado Provincial y Nacional, además de todos los entes posibles para así poder buscar alguna forma de revertir la situación y luchar por la permanencia de la empresa. En la misma línea, aseguró también que Henter no es la única maderera que se encuentra bajo estas circunstancias, ya que hay otras empresas del mismo ámbito que atraviesan por problemas de similares características.

A pesar del difícil momento, en San Pedro, Montecarlo y Eldorado no registran empresas que hayan cerrado definitivamente sus puertas, pero sí hay numerosos despidos y reducción del personal, todo a causa del agobio económico. Respecto al sector de aserraderos, Paiva aseguró que “su situación es normal, casi regular si tenemos que calificarla”. De esa forma agregó que, según ellos, se trata de problemas en la política empresarial y la mala administración que se arraiga también a otros gastos como ser la energía, el uso de combustible y distintos insumos en general.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas