La Justicia chilena condenó a Facundo Jones Huala por incendiar una propiedad privada

La pena se conocerá el próximo viernes 21 de diciembre.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable al líder Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala de los delitos de incendio de una propiedad y portación ilegal de armas en 2013, en el marco de un juicio donde el fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal.

La pena se conocerá el próximo viernes 21 de diciembre a las 15 horas. A mediados del 2018, la justicia argentina concedió la extradición de Jones Huala tras permanecer 4 años prófugo.

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, pero cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

Las evaluaciones genéticas ni las declaraciones de los testigos del ataque vinculan a Jones Huala con los actos delictivos perpetrados. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

Alberto Riquelme y su hija Verónica Riquelme relataron los eventos ocurridos el 9 de enero de 2013, sin embargo, ambos explicaron que los atacantes tenían el rostro cubierto.

“A pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen”, denunció Huala.

A su vez, Huala sostuvo que el veredicto no modificará su testimonio, “mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal”, dijo.

El Ministerio Público pide penas de 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 años por el de tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal. (Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas