¿Incide en las operaciones inmobiliarias un dólar más estable?

El dólar ha seguido una tendencia a la baja que le ha dado relativa estabilidad en el último mes y medio. ¿Ha tenido algún efecto en el mercado inmobiliario? La opinión de desarrolladores y brokers de Buenos Aires.

Los cambios introducidos por el Banco Central en su política monetaria propiciaron cierta estabilidad en los valores alcanzados por el dólar en las últimas semanas. Ante esa situación, cómo está reaccionando el mercado inmobiliario, muy sensible a los vaivenes económicos. Tomás Seeber, director de la inmobiliaria RG Montes, señala que “desde que se estabilizó o bajó el dólar se incrementaron las consultas, visitas y reservas. A su vez, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, considera que con un dólar estable volverán las operaciones con crédito hipotecario y este verano puede ser el mejor de los últimos 10 años.

Más cauteloso se muestra Iván Chomer, director Ejecutivo de Grupo Chomer, para quien “la estabilidad del dólar es una base indispensable, que generó un leve respiro en la sociedad, pero al mismo tiempo la recesión está golpeando a todas las industrias de forma generalizada, con lo cual tanto el inversor como el sector asalariado, al ver caídas en las ventas de sus respectivas industrias, frenan todo tipo de nuevas inversiones y puntualmente, en real estate. Esto, sumado a la falta de previsibilidad política para las elecciones del 2019 y nuevamente a la falta de crédito hipotecario está retardando la reactivación en las ventas del sector inmobiliario”.

En la misma línea opina Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, para quien “todavía no reaparecieron los compradores con crédito hipotecario, por lo tanto no podemos hablar de un aumento de la demanda. El dólar estable hace que hoy decidan comprar quienes venían postergando la decisión. De seguir esta tendencia, sí debería aumentar el número de operaciones”.

 

¿Precios a la baja?

Con respecto a la posibilidad de un reacomodamiento de los precios, Marcelo Di Mitrio, de Di Mitrio Propiedades, afirma que “el reacomodamiento de precios es un hecho. Propietario que ajusta, propietario que vende: mientras que propietario que no ajusta aporta engrosando la oferta inmobiliaria de la CABA que se encuentra en cantidades máximas históricas. Estamos en un mercado inmobiliario que no se parece en nada al iniciado a principios de año”.

Para el caso, Seeber opina que “la propiedad en los barrios como Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano ya bajó entre un 5% y un 7%. No bajó el precio de publicación pero las operaciones que se cierran lo hacen con tendencia a la baja. Si se mantiene un dólar controlado, aunque acompañe a la inflación en términos relativos, y si la economía comienza a mostrar signos de mejora a partir de marzo, vamos a tener estabilidad de precios en términos generales. Si por el contrario, la recesión se profundiza y el dólar comienza a mostrar signos de inestabilidad de nuevo, puede que el valor tenga que ajustar un poco más”.

A su vez, Chomer coincide en que hay un leve descenso de los precios que fue impulsado por la devaluación, que generó una reducción de los proyectos nuevos en dólares y, por ende, el costo de reposición bajó. “Sí, vemos una baja concreta en las incidencias de los terrenos que estaban cada vez más infladas”, puntualiza.

 

El perfil del comprador 

Con respecto a si esta nueva situación ha generado cambios en el perfil del comprador y de sus pretensiones a la hora de elegir zona o tipo de inmueble a adquirir, Darío López de Arquitectonika apunta que se han incorporado inversores conocedores del mercado que buscan obras en pozo por el sistema de fideicomiso al costo y aprovechan las ventajas de la baja de los precios por el aumento del dólar. Los interesados para inversión están buscando unidades chicas muy bien ubicadas, cerca de transporte público y el corredor norte sigue primero en las búsquedas, seguido en consultas por el sur en zonas ubicadas cerca de los medios de transporte.

 

Para Francisco Altgelt, “hoy el comprador es el que compra sin financiación. El gran protagonista de la primera mitad del año era el comprador con crédito hipotecario. En general es gente que se muda para agrandarse o achicarse. Por lo tanto son operaciones que suelen estar encadenadas. Las zonas más demandadas no cambiaron: Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo y Caballito”. Di Mitrio indica que, en su caso, perciben “interés en unidades de 2 y 3 ambientes tanto en los barrios de Barracas, Catalinas Sur, La Boca y San Telmo en el segmento de hasta USD 150.000”.

 

Por último, Migliorisi advierte que la gente utiliza más las plataformas informáticas y la información que pueden encontrar en la web en vez de visitar las oficinas. Velocidad y maximizar el tiempo son los nuevos conceptos.

 

 

Fuente: Áreas Globales

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas