El taller de idioma guaraní culminó con la entrega de certificados en la Legislatura

Participaron de la formación nueve estudiantes, en su mayoría personal de la Cámara de Representantes de la provincia, donde surgió la propuesta educativa, que consta de tres ciclos. Durante el acto de clausura, docentes, egresados y autoridades coincidieron en la necesidad de que la enseñanza de este idioma se extienda a todo el territorio provincial.

En el acto de entrega de certificados, realizado en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, la presidente de la Comisión de Educación, diputada María Inés Rebollo, felicitó a los egresados por “difundir el idioma guaraní” y llamó a “aceptar el desafío de aprender los idiomas de los países limítrofes”.

Y resaltó la importancia del taller que se llevó a cabo en la Legislatura, motivado por la “sensibilidad muy amplia” de su presidente, Carlos Rovira, quien impulsa “el desarrollo del aprendizaje en todas las áreas”.

Para el diputado Roque Gervasoni “aprender guaraní es una deuda de todos los misioneros”, por lo cual desafió a “borrar las fronteras físicas”. “Vivimos en tierra de los guaraníes, tenemos que saber guaraní”, enfatizó.

La prosecretaria legislativa, María Marta Le Gentil, coincidió al remarcar “la gran posibilidad” que otorgó Rovira, “no solamente a los empleados del Poder Legislativo, sino a todos los misioneros”.

La docente a cargo del taller, Beatriz González, quien también es agente legislativa, recordó “el sacrificio de varios meses de estudio” que efectuaron quienes tienen el interés de comunicarse con“ nuestros hermanos aborígenes.

La presidente de la asociación civil Idioma y Cultura Guaraní, Carmen Bernatto, recordó el momento en que, hace cuatro años, González se convertía en profesora en la Legislatura, luego de certificar sus prácticas obligatorias enseñando a sus compañeros de trabajo.

Por la importancia que le otorga al idioma, consideró que ese Poder del Estado es “la casa del idioma guaraní” y por lo tanto es “el lugar desde donde se tiene que expandir”.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino cantado en guaraní por los egresados y contó también con números artísticos y navideños expresados en ese idioma.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas