Desde el Hospital Escuela informan sobre cuidados de los pies para personas con diabetes

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad algunas medidas a tener en cuenta para el cuidado de los pies para las personas con diabetes. La prevalencia de la Diabetes Millitus en la Argentina es de 9,8 %. Mientras que Misiones registra un 9,5 %, “es decir que 1 de cada 10 misioneros tiene diabetes por lo que es fundamental considerar un especial cuidado sobre todo de los pies para evitar complicaciones.

 

En este sentido, aconsejan la inspección de los pies “revisá tus pies todos los días. Observá el talón, la plata y los espacios entre los dedos. Usá un espejo para poder mirar cómodamente.  Pedile a otra persona que te ayude”.

 

En relación a la higiene de los pies mencionan “lavá tus pies todos los días. Utilizá una toalla exclusiva para el secado entre los dedos. La temperatura del agua debe ser menor  a 37 ºC (tibia). El tiempo de lavado no debe ser muy largo”.

 

Otro tema muy importante para los pacientes diabéticos es el cuidado de la piel, las uñas y las callosidades, por lo que recomiendan  hidratar la piel de los pies con cremas. No aplicar crema entre los dedos de los pies. Cortarse las uñas con ayuda (puede ser un familiar o un podólogo). El corte de las uñas debe ser en línea recta, aunque es preferible limarlas. No las corte más allá del límite  de los dedos (1-2 mm).

 

“Si tenés las uñas engrosadas, de color diferente al habitual es probable que tengas algún hongo o una infección, motivo por el cual deben ser tratados por un podólogo. Si tenés callos tratalos con un podólogo pero asegurate que no utilice callicidas”, agregan.

 

Continuando con el tema del cuidado de los pies en personas diabéticas, los profesionales se refirieron a los calzados, por lo que sugieren evitar caminar descalzos, revisar y tocar la parte interna del calzado para asegurarte que no haya nada que lastime, quitarse  los zapatos 10 a 15 minutos al día, cada 3 horas, no usar calzados apretados, con bordes o costuras internas irregulares, abiertos tipo sandalia u ojotas. “Lo que deben usar son calzados que te permitan mover los dedos  del pie. En la medida que puedan usar zapatos de materiales hipoalergénicos, absorbentes. Que la suela sea de goma de alto impacto. Que la altura de la caña del calzado llegue hasta debajo de los tobillos. Cuando se compran un zapato nuevo probarse de pie, a última hora del día (que es cuando los pies están más hinchados). Usarlos en forma gradual, de a poco”.

 

Finalmente,  remarcaron que hay que tener en cuenta las medias. “Usalas siempre y cambialas todos los días. Que sean claras y de algodón, sin costuras o que tengan costuras hacia afuera, evitar  las que sean ajustadas, revisar si hay marcas o secreciones en el tejido de las medias”.

(C.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas