Vuelven las demoras en el puente Internacional Posadas- Encarnación y empleados de Migraciones se quejan por falta de personal

Hugo Bellón, representante de la comisión nacional de ATE Migraciones, explicó que como es habitual en esta temporada del año se incrementa el flujo de gente en los pasos fronterizos y que se vuelve a evidenciar la falta de personal. En promedio para todo el país solicitan la incorporación de entre 800 y mil agentes. En paralelo denunció que se está sacando gente de control interno para trasladarlos por 3 meses a los pasos fronterizos a modo de “parche”.

Hugo Bellón en Radio República.

 

 

El dirigente explicó que ante la falta de personal y el aumento en la cantidad de gente en los pasos fronterizos, las autoridades hacen trabajar más horas a los empleados. Esta situación tiene, a su entender, graves consecuencias debido a que una persona que se ve en la situación de duplicar su trabajo sin el descanso necesario, es más propensa a cometer errores. Dijo que en el caso de las fronteras el mayor riesgo es que por un error humano un empleado queda expuesto a un sumario administrativo. “Es un trabajo donde se debe controlar muy bien toda la documentación de adultos, menores y también los pedidos de captura. Si hay un error las consecuencias son gravísimas para el empleado”, explicó.

 

En total para cubrir la falta de personal estimó que se necesita incorporar entre 800 y mil trabajadores.

 

Asimismo dijo que se está trabajando como desde hace varios años, con una política de “tapar agujeros”. Así denunció que se saca personal de las áreas de control interno- quienes se dedican a verificar documentación en supermercados, terminales de colectivos y empresas, entro otros sitios – y se la capacita tres días, para luego destinarlos a los pasos fronterizos por 3 meses.

 

En materia salarial también reclamó más compromiso de los funcionarios de Migraciones ya que los empleados que hoy trabajan en una casilla de control por ejemplo, cobran entre 25 y 27 mil pesos, contra los 180 mil pesos que hoy le pagan a un director del Organismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas