Realizarán seminario en Posadas sobre “Estrategias de Control del Aedes aegypti”

Se trata de una actividad en la cual se expondrán nuevas herramientas para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito que no solamente se han ido expandiendo por la región sino que hasta hay caso llegado a Europa y otras parte del mundo. Estarán especialistas de distintos países como España, Brasil, Paraguay, Estados Unidos entre otros. Será hoy y mañana en el salón del museo Cambas ubicado sobre calle Roque González al 3300 de la capital misionera.

Esta mañana fue oficializada la realización de un importante seminario con agentes de salud de distintas partes del mundo que tiene como objetivo dar a conocer y debatir sobre las nuevas estrategias para combatir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti. La presentación fue en el Ministerio de Industria con la presencia del ministro Luis Lichowski, su par el ministro de Salud Walter Villalba y algunos de los especialistas que van a disertar durante el seminario que comenzará hoy a las 16 a 20 y mañana de 8 a 20 en el museo Cambas.

Villalba destacó el evento como importante para tomar conocimiento y técnicas que vienen de otras partes del mundo que pueden servir para tratar la problemática de las enfermedades que transmite el mosquito, que si bien desde hace un par de años ha bajado notablemente en la provincia y región, siempre es para estar alerta.

El ministro también habló de lo mucho que sirve la concientización en la gente y del fuerte trabajo que se viene haciendo con los municipios para descacharrizar, eliminar posibles criaderos y ambientar zonas propensas para que haya focos de estas enfermedades como el dengue, Chikungunya y demás.

Jorge Deschutter, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), manifestó que la experiencia y las estrategias que pueden traer los especialistas de otros países serán muy bien recibidas ya que Misiones es una provincia que trata de actuar fuertemente en prevención y actuación sobre esta problemática. Dijo que expondrán referentes de España, Brasil, Paraguay y Estados Unidos entre otros. Que ya no es solamente un problema de la región o en países con climas tropicales o subtropicales. Se han reportados casos en Europa y otros continentes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zkLrKrv9u-8]

Jorge Osorio, docente investigador de la universidad de Wisconsin Estados Unidos, dijo que están trabajando en varios países con un método que se pretende que en unos años pueda expandirse a más lugares. Consiste en tratar el mosquito e insertarle una bacteria que estás en más del 60 por ciento de los insectos y que bloque a la transmisión de la enfermedad. Por ahora se está aplicando en países como Indonesia, India y alrededores peor la idea es que ese método se dé a conocer y pueda ser tratado en nuestra región.

MAG/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas