Misiones fue declarada Capital Nacional de la Biodiversidad por ley del Congreso Nacional

La cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, convirtiendo en ley, el proyecto del diputado nacional misionero del bloque Renovador, Daniel Di Stéfano, que declara a la provincia de Misiones Capital Nacional de la Biodiversidad logrando con ello ser la primer provincia en ostentar el título de Capital Nacional, así lo explico el autor de la iniciativa en los estudios de Misiones  On Line TV, quien también se refirió al año electoral que se avecina.

Comentó el legislador que es un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados que lleva la firma de todos los diputados nacionales del bloque del Frente Renovador, del representante de Cambiemos Luis Pastori y antes de finalizar su mandato de Alex Ziegler también lo había acompañado, “generó discusiones fuertes e interesantes en la Comisión de Medio Ambiente y la de Legislación General que es la que integro yo, porque no existen antecedentes en Argentina de que una provincia sea reconocida como Capital Nacional de algún tema en particular por el cual se destaque, sí algún municipio, pero no una provincia”.

Como casi todas las iniciativas que involucran a una provincia, explicó Di Stéfano que, “luego de muchos consensos de muchas negociaciones hemos logrado sancionar este proyecto que es la síntesis del esfuerzo compartido que se viene haciendo desde el Gobierno de la provincia, los vecinos, las empresas, las ONG todo lo que tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad. Dentro del recinto contábamos que Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de la República Argentina siendo el 1,5 por ciento del territorio nacional. Una porción muy chica y en esta parte de la tierra se encuentra el 52 por ciento”.

Respecto al cuidado de que no ocurra como en otras provincias con la deforestación irracional, el legislador destacó que en Misiones es una política de Estado, “el gobernador (Hugo) Passalacqua ha expresado públicamente muchas veces que no iba a permitir que entre la soja a la provincia de Misiones, es una política de Estado y económica también destinada al cuidado del medio ambiente. Justamente hoy (miércoles) el residente de la Nación (Mauricio Macri) hablaba de que se busca de que Argentina sea un destino turístico natural, por la naturaleza, por lo que somos, por la tierra. Todo el esfuerzo que venimos haciendo por cuidar nuestra selva, animales, se ve reflejado en este proyecto”.

Consultado sobre las eventuales ventajas que podría traer a la provincia esta calificación,  dijo que, “es un tema muy transversal desde el cual se puede trabajar desde todos los ministerios, lo puede trabajar Turismo, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Coordinación de Gabinete también haciendo lo suyo, Ecología, obviamente, haciendo un trabajo muy fuerte. Se abre la oportunidad a la provincia de seguir posicionándose en el mundo como el pulmón de la Argentina y el pulmón de América, también le da la oportunidad a nuestra provincia a que pueda gestionar, ante organismos internacionales y nacionales, fondos para seguir cuidando y potenciando lo que es nuestra biodiversidad, nuestra naturaleza a través de las acciones que lleva el ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) que es una institución muy prestigiosa, no solamente en nuestro país sino también en el mundo por lo que hacemos, así que es un posicionamiento al mundo, un reconocimiento histórico de todos los argentinos a los misioneros y también nos da la oportunidad de gestionar recursos económicos”.

Consideró que aprobada la ley, la reglamentación va a ser muy rápida porque es un proyecto que no genera ningún tipo de contradicciones por lo que hacemos por la naturaleza en Misiones.

Sobre la prórroga por ley de la 25080, conocida como la Ley de Bosques, el diputado  destacó que es una ley que vencía en enero de 2019 por ello, “buscamos crear el debate con tiempo. Es una ley muy densa en su contenido que es muy importante y en eso la diputada Verónica Derna y el resto de los diputados renovadores hicieron un trabajo laborioso muy importante donde se ha conformado una mesa de trabajo a través de la cual Misiones ha hecho grandes aportes. Es un proyecto muy interesante, muy bueno que tiene una vigencia de 10 años dese su reglamentación que debe ser urgente porque vence”, agregando que se necesitaba la ley porque las prórrogas por decreto deenden del presidente de turno

Posicionamiento político

Respecto a su futuro político Di Stéfano dijo que está en el Frente Renovador de la Concordia y comentó que Ingresó como diputado en el año 2015 por un frente conformado por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador y que, “ante la compleja situación del país decido pasar a formar parte del bloque del Frente Renovador porque entiendo que la situación no está fácil y tenemos que agruparnos para sumar fuerzas y tratar de gestionar cosas para la provincia. Desde este espacio que es el Frente Renovador misionero esta mi espacio de construcción, de política, de debate de formación y de un mundo mejor. Estoy muy comprometido en mi gestión, no solamente dentro del Congreso sino que también lo complemento caminando por las calles de Posadas, del interior de la provincia, estando con dirigentes, con los vecinos. Integro la Comisión de Pymes en el Congreso y tenemos una mesa de trabajo muy importante con los distintos sectores económicos y seguramente se verá el año que viene en torno a lo electoral, pero no es algo que me tenga preocupado ni en lo que estoy pensando. Tenemos una conducción muy sólida que es la de Carlos Rovira en la cual depositamos toda la voluntad política, lo que nos permite no dejar de pensar en el trabajo diario que es estar al lado de los vecinos”.

Agregó que, “mi espacio de construcción y de militancia es y será el Frente Renovador de la Concordia Social, desde ese espacio nos sentamos con todos aquellos que tengan propuestas para tratar de salir de la situación compleja en la que estamos, ya sea Unidad Ciudadana o algunos otros espacios políticos que quieran sumar y construir y no poner obstáculos políticos en la provincia o la nación”.

Respecto a la conducta de los legisladores misionero en el Congreso en un año electoral recordó que “el gobernador dijo hace poco en una entrevista que Misiones va a seguir acompañando siempre y cuando genere beneficios para Misiones, en una iniciativa que el presidente pide colaboración y nosotros entendemos que ese acompañamiento puede resultados positivo en la gestión para misiones vamos seguir acompañando, pero si pone en riesgo los intereses de la tierra colorada  nos va a tener en la vereda de enfrente”.

EP – EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas