#MeToo argentino: Afirman que Juan Darthés “validó la escena del crimen” al hablar sobre la denuncia de violación de Thelma Fardin

Lo dijo el abogado Juan Pablo Gallego. Además asegura que confirmó que hubo un hecho “con connotaciones sexuales”.

«Darthés validó la escena del crimen al ratificar en su testimonio que estaba en la misma habitación que la joven que lo denuncia», sostuvo el abogado penalista Juan Pablo Gallego sumó: «Si yo fuera la querella, pediría que incorporen sus dichos a la investigación». Fue en referencia a la entrevista que Juan Darthés dio a Mauro Viale en su primera aparición pública luego de que la actriz Thelma Fardin lo denunciara por violación en Nicaragua.

«Ella se me insinuó y me quiso dar un beso», dijo Darthés a Viale, y agregó: «Fui yo quien le dijo que tenía la edad de mis hijos». «Otra cosa que hace Darthés en la entrevista es validar la ocurrencia de un hecho con connotaciones sexuales, pero culpabiliza a la chica. Esa validación, así como la confirmación de haber estado en la misma habitación, son elementos que la fiscal debería contemplar en esta fase de instrucción sumaria en la que tiene que corroborar los dichos de la denunciante en términos espacio-temporales», describió Gallego. Así, dijo el especialista, complicó su situación judicial. La investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Violencia de Género.

 

«Es muy frecuente que un agresor, para deslindarse de sus responsabilidades, revierta la situación denunciada planteando a la mujer como culpable. Un ejemplo muy frecuente es que un varón le diga ‘mirá lo que me hiciste hacer’ a la mujer que golpea. Al menos dos denunciantes de Darthés señalaron que él les decía ‘mirá cómo me ponés’: traslada a ellas la responsabilidad de su deseo sexual. En este caso directamente da vuelta lo denunciado por Thelma y la hace completamente responsable», explicó Ada Rico, titular de la organización civil La Casa del Encuentro, que se dedica a llevar un registro nacional de femicidios y a contener a mujeres víctimas de violencia de género.

«Hay que modificar esa cultura en la que se sigue culpabilizando a la mujer: se le sigue pidiendo a la mujer que demuestre que no provocó», sumó Rico, en diálogo con Clarín. Cada día, de forma espontánea, entre tres y cinco mujeres se acercan a la organización que encabeza: «Desde que se conoció esta denuncia, se acercaron muchas más mujeres. Hoy vinieron 37. La consulta más frecuente es qué pueden hacer ante un caso de abuso del que fueron víctimas hace muchos años, no sólo en términos legales sino psicológicos».

«Es muy importante deconstruir esa idea de que la mujer es culpable y tiene que responder preguntas como ‘¿por qué estabas ahí?'», agregó Rico.

«Si alguien estaba esperando que Darthés dijera ‘yo la violé’, se equivocó», dijo Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conversación con TN. «Va a seguir negando esto: dio cuenta de los hechos, pero invirtió la culpabilidad. Creo que es una estrategia porque se parece un poco a lo que hizo con Calu Rivero: ella dijo públicamente que él la acosó y él inició una causa judicial», sostuvo Bianco.

«Lo va a seguir negando y pondrá énfasis en el proceso judicial, porque sabe que en estos casos no es fácil la instancia de las pruebas: conjetura con que la justicia determine que no hay pruebas suficientes, en un país en el que el mismísimo Presidente está denunciado por abuso sexual por su hijastra», remató la titular de FEIM. (Clarin)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas