Cuadernos de las Coimas: hoy declara el hermano del Presidente Macri

 

Además del hermano del Presidente también estaba citado su padre Franco Macri, que no se presentará por problemas de salud.

 

 

 

Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, declara ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py en una investigación derivada de la causa de los cuadernos de las coimas. El empresario había pedido una postergación de la indagatoria pero el magistrado la rechazó. El juez también había citado a su padre Franco Macri, que no se presentará porque su defensa argumentó que tiene graves problemas de salud y que no está en condiciones de brindar declaración indagatoria.

 

En la causa se investiga si un grupo de empresarios que explotaron concesiones en las autopistas del área metropolitana pagaron sobornos para acceder a contratos en el área de transporte, según las declaraciones como arrepentido del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti. El exfuncionario K dijo ante la Justicia que durante el kirchnerismo había un plan de recaudación ilegal de parte de estas compañías.

 

Puntualmente las citaciones a los familiares del Presidente son por el supuesto pago de sobornos para la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste.

 

Esta semana los abogados de Gianfranco y Franco Macri pidieron la postergación de las indagatorias, pero Bonadio solo accedió al pedido del padre del mandatario. El hermano del Presidente deberá presentarse bajo apercibimiento, ya que si no lo hace lo irán a buscar por la fuerza pública.

 

En el caso del padre del mandatario hizo lugar al pedido, luego de que los abogados argumentaran que el empresario tiene graves problemas de salud y que no está en condiciones de hacer declaraciones ante la Justicia. Junto a la notificación los abogados presentaron un certificado médico que da cuenta del estado de su defendido, y es posible que el juez ordene algún peritaje para corroborarlo.

 

 

Además de los familiares de Macri fueron llamados a indagatoria Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gerardo Ferreyra de Electroingeniería y Marcelino Aznar de Decavial sociedad anónima. En la resolución Bonadio aludió a «montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales».

 

También serán indagados una vez más los también detenidos José López, exsecretario de Obras Públicas, y Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte. El listado abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales, en una ronda de indagatorias que terminará el 27 de diciembre con las declaraciones del exministro de Planificación Julio De Vido y del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

 

Todos serán interrogados en relación a las declaraciones de Uberti, que los involucró con el presunto pago de coimas recaudados por funcionarios nacionales entre concesionarios de empresas viales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas