Alimentación segura: ¿Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias en casa?

La contaminación en la cocina es un proceso que se da con mucha frecuencia, predisponiéndonos a graves riesgos de padecer intoxicaciones por ingerir bacterias o sus toxinas. En épocas de altas temperaturas, como ahora y durante el verano, aumenta la prevalencia de casos, principalmente en niños y adultos mayores.

 

 

La contaminación cruzada, es la que se produce por el paso, especialmente de bacterias, de un alimento contaminado, en la mayoría de los casos crudo, a otro ya cocido o también crudo, pero que no requiere cocción. Esta contaminación, una de las causas más frecuentes de toxiinfecciones alimentarias en las cocinas, se puede producir de dos formas distintas: por contacto directo entre los dos alimentos, o de manera indirecta, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, paños o repasadores y superficies.

Estas bacterias pueden encontrarse en alimentos crudos como carnes de vaca, pollo, cerdo, pescados, huevos y verduras o frutas frescas. Si el alimento se consume crudo el riesgo aumenta, sobre todo si se conserva a temperaturas templadas. Sin embargo, al cocinarlos, la temperatura mata a la gran mayoría de estos microorganismos, de manera que no afecta nuestra salud al consumirlos.

Las consecuencias de esta contaminación pueden ser cuadros de gastroenteritis con sus signos y síntomas clásicos como diarreas, vómitos, dolores y calambres abdominales, fiebre, debilidad, deshidratación, entre otros, resultado más grave para los niños y adultos mayores.

¿Cómo podemos prevenir la contaminación cruzada?

  • Evitar utilizar los mismos utensilios para diferentes alimentos o preparaciones, especialmente entre crudos y cocidos.
  • No utilizar la misma tabla de picar carnes para picar verduras. Si no hay posibilidad de tener más de una, se debe lavar bien, con detergente, agua potable y secar, para reutilizarlas.
  • Evitar usar repasadores de tela, siempre se preferirá el papel descartable. En caso de usar tela, lo aconsejable es lavarlo luego de cada uso y no ponerlos en contacto con los alimentos.
  • En la heladera: siempre se deben almacenar los alimentos cocidos en la parte superior y los crudos en la parte inferior, de esta manera evitamos que caigan restos líquidos o sólidos y contaminen a los demás alimentos.
  • Conservar los alimentos por separado, en recipientes limpios y cerrados herméticamente o mediante el uso de papel film.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar, durante la preparación, evitando tocar varios alimentos a la vez y luego de terminar.
  • Se debe tener en cuenta la higiene de batidoras, procesadoras y licuadoras, debido a que a veces se dificulta eliminar todos los restos de alimentos, y esto puede producir una contaminación o crecimiento de bacterias.
  • Evitarutensilios, tablas y platos de madera, debido a que en este material se producen grietas, en las cuales se depositan restos de alimentos y crecen microorganismos.
  • Realizar desinfección de la mesada regularmente con líquidos desinfectantes y/o agua con lavandina.
  • Se puede utilizar alcohol en gel para las manos antes, durante y después de cocinar.
  • Asegurarnos la cocción completa de todas las carnes, hamburguesas y huevo, especialmente. No debe haber restos de sangre o jugo de color rosa, los mismos indican que aún está crudo el alimento. En el caso del huevo, debemos asegurarnos que la yema este totalmente cocida, no liquida.
  • Lavar siempre con abundante agua las verduras y frutas antes de consumirlas.
  • No dejar comida a temperatura ambiente para comerla después. Las altas temperaturas producen descomposición de los alimentos y posibles intoxicaciones de distinta gravedad.
  • No guardar recipientes con veneno o de limpieza en la cocina.

Es importante tomar conciencia de que,con pequeñas medidas de higiene y seguridad,podemos prevenir este tipo de enfermedades y cuidar nuestra alimentación.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas