Se aprobó en la Argentina la prórroga de la Ley 25.080 de inversiones forestales por 10 años más

Minutos antes de las 15 horas, en sesión extraordinaria en el Congreso de la Nación, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó la prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, entre otros proyectos económicos. En la votación general se aprobaron también tres leyes para la provincia de Misiones: una para transferirle un inmueble ubicado en Puerto Panambi, otra que declara a la provincia «Capital Nacional de la Biodiversidad» y una tercera que la declara como «Provincia de Cultura Hacedora«.

 

La normativa tiene un rol fundamental en el sector primario del país y como sustento del abastecimiento futuro de las industrias madereras. Con la prórroga se intenta dar continuar promocionando la implantación de bosques y su manejo, y el desarrollo sostenible de la foresto-industria.

 

Actualmente en Argentina hay implantadas 1.3 millones de hectáreas, que genera una producción de rollizos de casi 15 millones de metros cúbicos. Hay 2.088 aserraderos, 20 fábricas de tableros, 5 de pasta celulósica, y 58 de papel y cartón, generando empleo a 95 mil personas de forma directa, lo que implica desarrollo regional en provincias como Misiones y Corrientes, quienes concentran la mayor parte de las hectáreas forestadas, informaron los legisladores.

 

 

 

Proceso de construcción de diálogo y consenso

El proyecto aprobado puede ser el paso a una nueva etapa para el desarrollo forestal de la Argentina, ya que permitió el ejercicio del diálogo y la construcción del consenso del modelo foresto-industrial que se podría plasmar a futuro para el necesario Plan Nacional Foresto-industrial, del cual hoy aún se carece.

El proyecto aprobado por la continuidad de la necesaria herramienta jurídica, fue logrado en el último año, en el marco de un proceso de diálogo y consenso permanente, debates en los medios de prensa y posiciones que generaron controversias.

El logro de superar estas instancias se debe sin dudas al apoyo político logrado por las autoridades de Gobierno, locales y nacionales, y el proceso de negociación de diálogo bien entendido que se llevó adelante y que fue coordinado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el director nacional de Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, y su equipo del área en la actual Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

Fueron seis reuniones de Comisión Asesora, donde la prioridad del debate fue sostener el instrumento jurídico de promoción con los beneficios que otorga la reconocida Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para garantizar, fundamentalmente, el desarrollo de la actividad primaria. Las modificaciones incluidas fueron de mejoras de redacción y criterio, de actualización en otros aspectos, orientadas a promover en forma indirecta la industrialización. “Pero no hubieron modificaciones de fondo”, aseguraban en cada uno de los encuentros los actores en las distintas entrevistas con ArgentinaForestal.com

 

El proceso además tuvo la activa participación de profesionales técnicos del área del ámbito nacional y provincial, como también la opinión y activa participación de un centenar de representantes de organismos públicos, cámaras y asociaciones privadas, productores, empresarios y profesionales independientes.

Las distintas representaciones de las provinciales forestales del país tuvieron la oportunidad de aportar y consensuar sus realidades en la nueva normativa, como también las asociaciones de productores del sector privado.

 

Misiones en particular tuvo una marcada presencia en cada una de las reuniones, con aportes desde el Ministerio del Agro y Producción, a través del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; la unión de los legisladores de diferentes partidos políticos en apoyar la prórroga, con activa participación de la diputada nacional Verónica Derna; el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Jaime Ledesma y por la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), Jorge Pujato, entre otros protagonistas.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas