Misterio resuelto: descubren por qué los pelirrojos tienen ese color de pelo

Investigadores hallaron diferencias genéticas que explican esa situación.

Hasta ahora se creía que el color pelirrojo del pelo, brillante y particular, se debía a la acción de un gen llamado MC1R. La gente con esa característica tiene dos versiones de dicho gen: uno heredado del padre y otro de la madre.

El MC1R es un gen recesivo, es decir, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y sólo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Pero mientras todas las personas pelirrojas tienen dos versiones de ese gen, no todas desarrollan ese color de pelo. Por eso, los científicos pensaban que tenía que haber más genes implicados.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo investigó ahora el ADN de más de 350.000 voluntarios, con cabellos de distinto color. Y observaron la existencia de diferencias en 200 genes asociados con las personas rubias y morenas.

Pero también descubrieron ocho diferencias genéticas específicas, y no detectadas hasta ahora, vinculadas con el cabello pelirrojo. Los investigadores explican que algunos de los genes tenían la función de controlar la expresión del gen MC1R.

El estudio es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento. Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el pelo, es decir, si es lacio o con rulos por ejemplo.

Escocia es el país del mundo con mayor porcentaje de pelirrojos; casi un 13% de su población. Le siguen Irlanda con un 10% y Marruecos con un 9,50%.

Fuente: ScienceDaily

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas