De la BBC a The New York Times: las repercusiones de la denuncia de Thelma Fardin en los medios internacionales

Varios portales  internacionales reflejaron la acusación contra Juan Darthés haciendo foco en el movimiento “MeToo” y su relación con “Ni una Menos” y el Colectivo Mujeres Argentinas.

La denuncia pública de la actriz Thelma Fardin que compartió el testimonio sobre la violación que habría sufrido en 2009, cuanto tenía 16 años, por el actor Juan Darthés en una gira de la tira Patito Feo, fue reflejada por diferentes medios de todo el mundo.

El portal de noticias de la BBC tituló: «El ‘#Metoo’ de Argentina: la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra el actor y cantante Juan Darthés».

El texto, escrito por el corresponsal en la Argentina, detalló la movida desarrollada por Actrices Argentinas en el Multiteatro para apoyar y acompañar a Fardin. También cita fragmentos del testimonio grabado por la actriz en video.

La CNN también tomó el caso y publicó el video con los momentos más duros de lo que dijo la actriz de 26 años, nacida en Bariloche.

The New York Times en su edición para América Latina tituló «Irrumpe el #MeToo argentino tras la denuncia de Thelma Fardin: #MiráCómoNosPonemos»

En un detallado artículo sobre el caso, el diario estadounidense asoció la movida deActrices Argentinas al Ni una menos y MeToo. También realizó un seguimiento de las repercusiones del tema en las redes sociales: «Varias de las personas que han tuiteado al respecto han decidido compartir sus propias historias de acoso y abuso sexual –escribió la cronista– A las muestras de apoyo incluso se han sumado cuentas institucionales como la del equipo femenino de River Plate».

El diario español El País es otro de los medios que le da un importante espacio a la denuncia. En un texto firmado por Mar Centenera, su corresponsal en la Argentina, resalta que «la acusación de Fardin es la más grave de las conocidas hasta el momento dentro del ámbito de la actuación en Argentina, pero no es un caso aislado».

La cobertura se completa con un perfil de Darthés y las denuncias realizadas anteriormente por otras actrices, entre ellas Calu Rivero. «Ninguno de los tres testimonios puso en riesgo su carrera. El cuestionado actor siguió viviendo en el lujoso barrio de Nordelta, a las afueras de Buenos Aires, y la productora le ofreció un nuevo papel protagonista», resalta el texto.

En Canadá, Le Journal de Montreal, tituló «#MeToo en Argentina: las actrices acompañan a una de ellas contra un actor». Y destacan un textual del comunicado de Actrices Argentinas donde señalan que «aún estamos desprotegidos de quienes nos contratan».

Por su parte, La Vanguardia, de Barcelona, publicó el video del caso con el título: «La actriz Thelma Fardin revela que Juan Darthés la violó en una gira del ‘Patito Feo’».

También tomó la noticia el diario O´Globo, de Brasil, con el título «Actor argentino, Juan Darthés, acusado de estupro por colega de elenco en un programa infantil». (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas