Fernando Gago: por qué se rompió el tendón de Aquiles y cómo será el tratamiento y recuperación

El tratamiento incluye una cirugía y la recuperación puede llevar unos seis meses.

Boca confirmaba lo que todos temían: Fernando Gago se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha Esta no es la primera vez que el futbolista sufre una lesión de envergadura: de hecho, es la cuarta en su carrera.

Por eso, desde ConBienestar consultamos al traumatólogo y deportólogo Adrián Fausto (MN 115 282), para entender qué le espera al deportista.

El corte de un tendón no es algo sencillo: requiere de una cirugía y la recuperación total es de alrededor de seis meses. Consultado sobre los motivos por los que pudo haber sucedido esto, el especialista reflexionó que «en este caso ocurrió de forma indirecta, es decir, a causa de un movimiento o giro de la misma persona». «También pudo haber estado involucrada una degeneración del tendón -desconocida hasta ese momento- o, en el caso de Gago, una descompensación muscular producto de las lesiones anteriores que haya provocado una carga desigual», consideró. El estrés emocional también pudo haber jugado un papel secundario en la ruptura del tendón.

Respecto de la vuelta del deportista, el pronóstico no es positivo: «estas lesiones llevan, entre la cirugía y rehabilitación, unos seis meses». Es que, una vez asegurado el diagnóstico (a través de resonancias y ecografías), es necesario operar. Mientras tanto, se inmoviliza la zona -con yeso o bota ortopédica- debido al dolor y la inflamación, sobre todo durante los primeros días. Luego de la intervención quirúrgica, es preciso esperar otros 30 días, aproximadamente, para empezar fisioterapia.

Ante la pregunta obligada sobre el futuro de Gago, Fausto fue cauto: «con este tipo de cirugía es lógico que ande bien. Sin embargo, el nivel de recuperación depende de cada paciente, no podemos pronosticarlo de antemano. Con el nivel deportivo que tiene y las lesiones anteriores, lo que sí podemos creer es que será un camino difícil».

(TN) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas