Desde Nación dieron detalles del proyecto de inversiones privadas en parques nacionales y aseguraron que no generará impacto ambiental

Eduardo Ceccotti, director de Uso Público de la APN, visitó la ciudad de las Cataratas para brindar precisiones respecto del anunciado proyecto para construir nuevos alojamientos dentro de los 37 parques nacionales, entre ellos el de Iguazú. Negó que se proyecten montar villas turísticas. Aseguró que solo se concesionarán alrededor de diez hectáreas de uso público –que ya están degradadas- para desarrollar dos hosterías y un camping de lujo (glamping).

Funcionaros nacionales llegaron ayer a Puerto Iguazú para exponer ante la comunidad el proyecto denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas” que fuera presentado en la última reunión entre el Consejo Federal de Turismo y el Consejo Federal de Ambiente con representes de todas las provincias del país.

En primer término, Ceccotti aseguró que la iniciativa no prevé la venta de terrenos dentro del parque.  “La administración de Parques Nacionales hará licitaciones y dará en concesión determinados predios, para determinado uso y por determinada cantidad de tiempo. Finalizado ese tiempo, el espacio seguirá siendo del Estado argentino, esto es muy importante señalarlo porque recibimos muchas consultas al respecto”, indicó.

Otro punto en el que fue enfático el director de Uso Público de Parques Nacionales fue en negar que se vayan a construir “villas turísticas”. Afirmó en cambio que lo que se pretende desarrollar en Iguazú son “tres proyectos aislados de muy baja escala de no más de tres hectáreas y media cada uno, muy distantes entre sí, con no más de treinta módulos habitacionales, todos en un entorno de amplia normativa de sustentabilidad y cuidado ambiental, como es la normativa de Parques”.

“En el Parque Nacional Iguazú la propuesta incluye tres espacios que son de uso público que están sin servicio o abandonados o cerrados, pero que ya fueron impactados”, enfatizó.

Indicó que uno de los puntos está ubicado sobre el límite oeste del parque, otro en el límite este y el último en la zona centro donde estaba el camping Ñandú. Todos lugares que habían sido identificados como de uso público y se decidió ponerlos en valor.

Señaló que ahora el proyecto está en fase informativa y en febrero se llamará a concurso nacional e internacional a través de la plataforma Comprar.

Reunión en el Iturem

Durante la tarde de ayer Ceccotti se reunió con empresarios del sector turístico y con distintas organizaciones para brindar información en persona, aclarar dudas y responder cuestionamientos acerca de esta iniciativa.

En la reunión, que por momentos fue muy tensa, Eduardo Ceccotti se propuso explicar el proyecto y aclarar algunas versiones que giraban en torno a él y que –según el funcionario- no eran certeras.

 

Todas las explicaciones de Ceccotti se brindaron en un diálogo previo con medios de prensa, porque durante la reunión fue tal el cúmulo de cuestionamientos que se plantearon desde distintos sectores que no hubo oportunidad de desarrollar plenamente el proyecto. La resistencia que se plantea contra la iniciativa impulsada desde Parques se apoya básicamente en dos líneas de argumentación.

Por un lado los grupos ecologistas entienden que los parques nacionales son espacios de conservación y que cualquier proyecto que incluya algún tipo de explotación económica debería darse fuera de esos lugares.

Por otra parte, hay quienes consideran que ninguno de los alojamientos que se instalen dentro del parque terminará generando un impacto positivo considerable en la economía de Puerto Iguazú, porque los turistas que allí se alojen ni siquiera pasarían por la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas