“Para nosotros no hay ninguna duda de que fue un atentado”, afirma Maia Ayrault a 45 años de la muerte de Irrazábal y Ayrault

El 30 de noviembre de 1973 se cumplieron 45 años del atentado que le costó la vida al gobernador de Misiones Juan Manuel Irrazábal y al vice César Napoleón Ayrault. En diálogo con “La página de la historia”, Maia Ayrault, hija del vicegobernador, recordó aquellos momentos dramáticos de lo que en un principio se presentó como un accidente pero que, con el paso del tiempo, se interpretó como un atentado perpetrado por la Triple A.

En 1973 Maia tenía 20 años y vivía en Corrientes, en donde estudiaba en la facultad. Recordó que “me vino a buscar alguien del servicio de inteligencia y me dijo que el avión había entrado en emergencia”, en referencia al vuelo que habían tomado desde Posadas y con destino a Puerto Iguazú las dos máximas autoridades de la provincia.

Al arribar a Posadas, se encontraron con la noticia de la muerte de sus padres. “Nos quedamos huérfanas el mismo día de madre y padre”, rememora. “La parte anímica, de sentirse sola sin nadie que te respalde, fue muy duro”. Esta situación abrió paso a dificultades inesperadas, tal como explicó Ayrault, “muerto papá nos quedamos sin un peso, hasta el medidor nos llevaron. La hipoteca de la casa la levantaron los amigos de papá, algo que nos enteramos mucho después”.

Sobre las sospechas de lo ocurrido, Maia recuerda que “en un principio se habló de un accidente, pero nosotros sabíamos cómo habían iniciado el gobierno, bajo amenazas. El día que asumieron encontraron una bomba en el despacho que sería de Irrazábal. Durante esos cinco meses estuvieron bajo amenaza, incluso las familias. A nosotros nos pusieron custodia en Corrientes. Todo eso nos hizo olfatear desde el vamos que había algo”. Enfática, asegura que “para nosotros no hay ninguna duda de que fue un atentado”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas