El ministerio de Trabajo y el Centro de Empleados de Comercio firmaron un compromiso buscando más beneficios para los trabajadores

Juan Carlos Agulla, ministro de Trabajo de la provincia, y Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, firmaron un acuerdo de colaboración y de responsabilidades para potenciar el trabajo que vienen realizando. Entre los puntos buscarán mitigar el trabajo informal, propiciar el desarrollo de las empresas, igualdad de oportunidades, entre una veintena de puntos.

El ministerio de Trabajo de la provincia, a cargo de Juan Carlos Agulla, inició una ronda de visitas a los sindicatos para fortalecer lazos y el trabajo en conjunto. Este martes fueron recibidos por Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, la comisión ampliada, delegados de empresas y compañeros del interior de la provincia.

En la oportunidad el representante de los mercantiles, Héctor Benigno Gómez, planteó al Ministro y a su equipo la situación de los trabajadores, donde marcó que el pago de media jornada, cuando trabajan una entera, sigue siendo un tema recurrente. Además firmaron un  acuerdo con objetivos para el 2019 2020, donde remarcan el compromiso de trabajar en diferentes ámbitos. También presentaron la tecnología adquirida para el trabajo, para capacitar en robótica y lo que se viene en materia tecnológica.

 

El sindicalista agradeció al ministro de  Trabajo, Juan Carlos Agulla y a su equipo por la visita, destacando la importancia de este encuentro y aseguró que “las entidades gremiales son nexos con la patronal”.

“Creemos que es oportuno que desde las organizaciones sindicales trasmitamos al Ministerio de Trabajo la situación de los trabajadores”, señaló Benigno Gómez. En este sentido indicó que son tiempos difíciles y  la prioridad es cuidar el trabajo y el salario.

“Esto hace bien, creo que el ministerio tendrá un panorama más claro”, manifestó. Quien si bien aseguró que no hubo mucha caída de empleo, dijo que  buscan cuidar los derechos de los trabajadores.

También hizo referencia al Bono de Fin de año, y aseguró que la mayoría de las empresas comenzaron a pagar. “Se acató inmediatamente, no tuvimos inconvenientes”, sostuvo.

El ministro Agulla, en tanto manifestó su satisfacción por poder comenzar a realizar estas reuniones. “Cómo equipo de trabajo era una deuda pendiente”, expresó. El funcionario realzó el rol del sindicalismo y aseguró que son quienes garantizan paz social.

Agulla aseguró asimismo que estamos pasando una situación de crisis nacional, pero “las situaciones de crisis de ningún modo deben ser razón para deslegitimar los derechos de los trabajadores”, remarcó.

El funcionario de la cartera de Trabajo dijo que si bien siempre están en comunicación con los sindicatos, los trabajadores, “la oportunidad de compartir con ellos en su casa y con una reunión ampliada con delegados de otros lugares y de la provincia, permite el contacto directo e intercambio”, declaró.

El acuerdo comprende:

-Políticas de desarrollo productivo,

-el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la libertad sindical y negociación colectiva,

-la transición de la economía informal a la formal,

-el desarrollo de la fuerza laboral,

-un entorno propicio para la creación y desarrollo de las empresas,

-la sostenibilidad ambiental y enfrentar los efectos en el empleo del cambio climático,

-la igualdad de oportunidades y

-alcanzar mayor justicia social, reducir la pobreza, la discriminación u las desigualdades de ingreso,

-la protección social,

-una transición justa, en el marco de las conclusiones relativas al logro del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible,

-fomentar el empleo juvenil basado en los derechos

-acelerar la erradicación del trabajo infantil

-promover la igualdad de género y la no discriminación en los mercados de trabajo

-prevenir y combatir la discriminación contra pueblos indígenas y poblaciones afro descendientes, las personas con discapacidad, con el VIH y el sida, adultos mayores y las poblaciones LGBTI, migrantes, entre otros.

 

EP/APF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas