La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz

La presentación la hizo el senador Costa, que por este sistema perdió las elecciones provinciales de 2015 contra Alicia Kirchner.

 

La Corte Suprema rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley lemas en la provincia de Santa Cruz, que permitió que en 2015 Alicia Kirchner ganara las elecciones y se convirtiera en gobernadora. Por unanimidad el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo realizado por el senador radical Eduardo Costa, que a pesar de haber obtenido más votos en esa elección quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo.

 

El reclamo contra los lemas había sido presentado por el radical Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, antes de los comicios locales de 2015. Aquel año, Costa terminó perdiendo el comicio para gobernador, perjudicado por este sistema: aunque sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), la cuñada de Cristina asumió finalmente como gobernadora porque su alianza, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).

 

La ley de lemas es un sistema que se creó en Europa en el siglo XIX y que, básicamente, hace que la elección se divida simultáneamente en dos, entre la interna de cada alianza y el comicio general. Gana por un lado el espacio que más votos junta (en el último caso fue el Frente para la Victoria) y dentro de esa alianza se consagra al más elegido (Alicia Kirchner, en ese mismo ejemplo).

 

En cuanto a la decisión judicial, como ya había ocurrido por un planteo años atrás, la Corte diría que es una decisión de orden local. Es decir, de la Justicia provincial.

 

Respecto al voto de Rosenkrantz, había alguna duda por su origen radical, como Costa, y porque fue quien impulsó que el caso de introduzca en la agenda de fin de año de la Corte. De todos modos, el titular del Alto Tribunal se sumó finalmente a la mayoría para no quedar en soledad, como con el fallo que rechazó el 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad.

 

GS

FUENTE Clarín – TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas