Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 11, la batalla de Candelaria I

Luego de intimar rendición a las tropas paraguayas lideradas por José Isasi, el Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas envió a su ejército rumbo a Candelaria, para atacar el pueblo en la mañana del 12 de septiembre de 1815. Al mando del comandante Manuel Miño y del cura guerrero José Acevedo, 250 hombres arremetieron sobre las posiciones enemigas, que eran defendidas por unos 300 soldados que contaban con la protección natural de los anchos muros de piedra itaquí de la reducción.

Luego de tres horas de combate, el ejército misionero doblegó la resistencia de los paraguayos, que debió rendirse luego de un breve parlamento. Ambos bandos pactaron la entrega del pueblo, y Andrés permitió que buena parte del ejército paraguayo cruzara el Paraná sin ser molestado. En su poder, habían quedado dos cañones, 140 fusiles y decenas de lanzas.

Además de Candelaria, Andresito recuperó los pueblos de Santa Ana, San Ignacio, Corpus y Loreto. Según las órdenes de José Artigas, desde entonces el río Paraná se convirtió en el límite natural de la jurisdicción misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas