Rovira fue reelecto como presidente de la Legislatura por amplia mayoría

El actual presidente de la Cámara de Diputados obtuvo el respaldo de 33 de los 40 legisladores que conforman el cuerpo. El radicalismo propuso a Anita Minder que se quedó con 7 votos, los 5 de su partido y 2 del PRO, que volvió a votar dividido. El Pays y los demás bloques menores apoyaron la candidatura de Rovira, por entender que más allá de los colores políticos, la presidencia debía ser para la fuerza mayoritaria. Desde la UCR fundamentaron su voto en disidencia en una supuesta necesidad de alternancia, lo que mereció una respuesta del jefe de bloque renovador, Marcelo Rodríguez, que mandó a los radicales a “ganar una elección si quieren alternancia”.

 

Carlos Rovira volvió a ser elegido como presidente de la Cámara de Diputados con el voto de legisladores de todas las bancadas menos la UCR, que al igual que en los últimos doce años no acompañó el voto de la mayoría. Para los demás cargos también hubo reelección, de modo que en la vicepresidencia primera seguirá Orlando Franco y en la vicepresidencia segunda, Jorge Ratier Berrondo, del PRO.

 

El trámite comenzó con las mociones para presentar candidatos. El primero en tomar la palabra en ese tramo fue el jefe de bloque Renovador, quien propuso la reelección de Rovira  y pidió el voto de sus pares de las distintas bancadas entendiendo que por respeto a la voluntad popular expresada en las últimas dos elecciones –que determinaron la conformación actual de la Legislatura- correspondería a la renovación ejercer la presidencia.

 

Aseguró además que del análisis de la actividad legislativa de todo el año surgen argumentos contundentes para mantener al actual presidente. Para Rodríguez la Legislatura bajo la presidencia de Rovira dio muestras sobradas de calidad institucional y enumeró hitos como la confección del Digesto Jurídico, el apoyo que se dio desde el Legislativo a la creación de la Escuela de Robótica y a la aplicación de métodos de trabajo que garantizan siempre el quórum y funcionamiento pleno tanto en sesiones cuanto en comisiones. “Se debatieron todos los proyectos presentados por todas las fuerzas. Se aprobaron 49 leyes todas ellas de gran importancia y 37% de las cuales surgieron a partir de proyectos presentados por la oposición”, destacó.

 

Renglón seguido el diputado radical Walter Molina, en una escueta intervención, propuso como presidente a su compañera de bancada Anita Minder, por considerar que reunía todos los requisitos necesarios para ocupar ese cargo.

 

Como de costumbre, la votación fue nominal, lo que dio a cada diputado la posibilidad de argumentar su voto. Los renovadores destacaron distintos aspectos relacionados a la actividad legislativa y exigieron a sus pares de Cambiemos que fueran coherentes y consecuentes con la gobernabilidad que brindaron los legisladores nacionales misioneros al gobierno nacional en votaciones disputadas como la del último presupuesto o la de la reforma previsional.

“Nosotros nos comprometimos a aportar gobernabilidad y apoyamos al Gobierno nacional, aunque muchas veces no nos gusta lo que hace, porque somos respetuosos del voto popular. El que gana gobierna y el que pierde acompaña”, argumentó Roque Gervasoni a la hora de emitir su voto.

 

El más locuaz entre los que votaron por la candidatura de Anita Minder fue el radical Gustavo González quien repitió argumentos a favor de la alternancia y la periodicidad en el ejercicio del poder. La respuesta llegó el diputado renovador Marcelo Rodríguez, quien cuestionó al radicalismo porque “hace 12 años que no reconoce el voto popular” y recomendó a los representantes de ese partido que “si quieren alternancia, ganen las elecciones”.

 

Luego el propio Rovira también deslizó una respuesta a González al considerar que “no hay que temer a la repetición cuando viene por la elección del pueblo”.

 

El radical Ariel Pianesi volvió a dejar un mensaje confuso a la hora de explicar su voto. Primero dejó entrever que estaba de acuerdo con elegir como presidente al candidato propuesto por el bloque más numeroso, en este caso Rovira, pero luego anticipó que votaría por Minder respetando el mandato de su partido.

 

Los representantes del PRO volvieron a votar divididos. El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel López Vedoya, quien entendió que votar al representante del bloque mayoritario implicaba respetar no solo la voluntad popular sino también la tradición republicana. Jorge Ratier Berrondo también votó a Rovira por entender que representaba al partido que eligió la gente para gobernar la provincia y conducir la Legislatura.

 

Los otros dos representantes del partido de Mauricio Macri, Roberto Rocholl y Alba Nilsson, se sumaron a los radicales siguiendo el argumento de la alternancia.

 

Construcción de consensos

 

Después de conocerse el resultado, Rovira se dirigió al Parlamento para expresar “con solidez espiritual y apego a principios, algunas cuestiones esenciales».

 

Habló de resguardar el valor de la paz, “más que importante en estos tiempos donde pareciera fuerte la inducción a la división, a reducir pensamientos o razones de odios”.

 

También, destacó la diversidad y pluralidad de expresiones “como rasgo esencial” y la responsabilidad “de representar al pueblo de Misiones, por el ordenamiento que impone el voto y la carga de estos 35 años de democracia”.

 

“Suena fácil decir que todos adherimos a la democracia y sus valores, pero eso se sintetiza en el respeto a la voluntad popular, no existe norma mayor”, agregó.

 

En ese sentido, optó por distinguir a quienes “son cultores respetuosos del cumplimento de esa obligación: la parcialidad de Cambiemos, que junto con el bloque mayoritario y otros espacios opositores, como el Partido Agrario y Social y UNA, que muestran la madurez y el verdadero compromiso de no buscar atajos simplistas en un tiempo de carencia y dificultades”.

 

“Debemos tener la humildad de someternos a buscar entre todos esa salida, ese aporte, en la convocatoria permanente al diálogo, a la construcción proactiva de consensos”, puntualizó Rovira.

 

En referencia a la tarea parlamentaria 2018, señaló “un año pleno de reuniones, abriendo las puertas al debate del cien por ciento de los asuntos, cosa que distinguen a esta Legislatura como una Cámara moderna, pero enraizada en la ampliación institucional”.

En su posición de líder, motivó a “dirigir la atención preferente en el mantenimiento y ampliación, desde un espíritu de brindar cobijo principalmente a los desposeídos de condición física o material y a nuestros mayores”.

 

“Esta es una invitación para hacerlo con condimentos nuevos, desde la política, con razones disruptivas de innovación, donde combinemos lo clásico con este presente tan contrastante, en un mundo que no podemos desoír”, advirtió.

 

“Para mí queda la obligación, el compromiso, el servicio de seguir empujando con fuerza una provincia en paz y con amor”, finalizó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas