Hoy se cumplen 35 años desde que Alfonsín, junto al pueblo argentino, le devolvía la democracia al país

Un día como hoy pero de 1983, hace exactamente tres décadas y media, Raúl Alfonsín asumía como presidente, resurgiendo así la democracia en la República Argentina. El “Padre de la Democracia” traía tranquilidad a los habitantes del suelo argentino luego de haber padecido una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

 
Las elecciones celebradas en octubre de 1983 ponían punto final al Proceso de Reorganización Nacional. Los comandantes de las Fuerzas Armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Masserasa y Orlando Ramón Agosti, habían organizado un golpe de Estado para derrocar a Isabel Perón en 1974, año en el que inició todo.

 

Se formó una Junta Militar encabezada por los jefes militares que habían liderado la revuelta para dirigir el país.

 

Durante este lapso, la violación de los Derechos Humanos fue constante y se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad. Hasta el día de hoy sigue siendo una incógnita el número exacto de desaparecidos durante este periodo, y también continúa generando discusiones y debates al respecto.

 

Esta dictadura se caracterizó por varias prácticas criminales como el asesinato de las minorías tales como los judíos, testigos de Jehová, homosexuales transexuales. El terrorismo de Estado fue algo muy común y miles de personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas por oponerse a las ideas políticas del gobierno de turno.

 

La derrota en la Guerra de Malvinas, la constante presión internacional y la pésima situación económica del país obligó a la Junta a convocar unas elecciones y dar por finiquitada esta etapa. Estas fueron las primeras votaciones democráticas desde el inicio de la dictadura. El 30 de octubre 1983, millones de argentinos vuelven a votar con el objetivo de cambiar de rumbo.

 

El candidato por la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, fue un firme opositor que pretendía enjuiciar a los responsables del gobierno de facto en Argentina. El pueblo había ganado y Alfonsín obtenía así el 51% de los votos.

 

El 10 de diciembre de 1983, hoy a 35 años, el líder radical asumía su mandato ante una Plaza de Mayo colmada de argentinos festejando la libertad popular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas