#CuadernosDeLasCoimas: citaron a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri

El juez Bonadio avanza con el tramo de la causa que investiga supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes. También citó a De Vido, Jaime y el empresario Ferreyra.

 

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Francisco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, en el marco la causa de los cuadernos de las coimas. En este caso es por “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”, indica la resolución a la que accedió Clarín.

 

El magistrado también llamó a declarar a otros empresarios del sector como Gerardo Ferreyra -de la firma Electroingeniería-, a Marcelino Aznar, de Decavial sociedad anónima, y a Eduardo Eurnekian de Corporación América.

 

La lista de este nuevo llamado a indagatoria incluye a los exfuncionarios kirchneristas que tuvieron bajo su autoridad las concesiones viales, entre los que se encuentran Claudio Uberti, José López, Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

 

En la resolución a la que accedió Clarín se detalla que a Franco Y Gianfranco Macri se los cita por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A . Ambos deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py el próximo jueves.

 

A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

 

Eduardo Eurnekian, en tanto, deberá responder ante la justicia por al corredor Vial número 4, a cargo de Corporación América S.A, y por la ruta 8 tramo Pilar a Pergamino y su concesionario corredor Americano SA. Está citado a declarar el 19 de diciembre a las 10.

 

 

 

Al empresario preso en este expediente y dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, se lo citó para el 18 de diciembre, y está imputado por el presunto pago de sobornos en relación al corredor Vial número 3 a cargo de la empresa Vialco S.A.

 

El primero en brindar información respecto a un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes fue Claudio Uberti, el ex funcionario K que fue aceptado como imputado colaborador en la causa y dio detalles de cómo se pagaron esos sobornos por parte de los empresarios que controlaba el OCCOVI.

 

Uberti dio detalles de una estructura de corrupción de la que él participaba del otro lado del mostrador, con un radio de acción enfocado en los contratos de concesión de los corredores viales. Según su declaración, De Vido «era parte primordial» de ese sistema de cobro de coimas.

 

 

Uberti llevaba pocos meses como integrante del gabinete nacional cuando recibió la orden directa de Julio De Vido: finalizaban los contratos de los corredores viales “y la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones». «Esa tarea me la encomendaron a mí, y la hice con un equipo de 50 personas”, contó en su declaración indagatoria.

 

Aquella organización ilegal se habría dispuesto en diciembre de 2003. Se debía conseguir la firma del entonces presidente Néstor Kirchner para dar curso a las nuevas licitaciones. “Me acerqué por primera vez al despacho presidencial y salió De Vido a las puteadas”, relató Uberti.

 

Algo no convenció a Kirchner, que descargó contra el ex titular de Planificación Federal y éste no lo disimuló: “El presidente no va a firmar ni en pedo, porque hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente”. El enojo continuó: “No los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar”, dijo un ofuscado De Vido.

 

Desde entonces, se puso en marcha un sistema de cobro de sobornos desde el OCCOVI que ahora busca desentrañar el juez Bonadio. Por ello, además de los empresarios, citó a indagatoria a los ex funcionarios Julio De Vido, José López, Claudio Uberti y Ricardo Jaime.

 

 

FUENTE Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas