ATE: inician medidas de fuerza guardaparques provinciales ante el incumplimiento del acuerdo por mejoras laborales

Los delegados gremiales del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dieron a conocer los motivos de reclamo de los empleados públicos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que se desempeñan en la custodia de los parques provinciales bajo el sistema de Áreas Naturales Protegidas en Misiones. Se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, y acamparon frente a la sede del Ministerio de Ecología, en Posadas.

 

“El organismo provincial ha incumplido con el acuerdo firmado con el sector en el mes de octubre, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”, aseguran desde ATE.

 

El incumplimiento de lo acordado estaría relacionado “con mejoras salariales inmediatas por medio de mayor reconocimiento de las jornadas laborales de fines de semana y feriados para los trabajadores Guardaparques. Dicho acuerdo estipulaba una compensación especial, en el adicional guardias: código 303 del recibo, por fin de semana y feriados para los agentes de ANPs. Y dos unidades de guardia más para colegas asignados a Oficina. Hoy se está percibiendo un promedio de $6000 por debajo del valor de la canasta básica de noviembre de 2018, esto es a pesar de nuestra descomunal dedicación laboral de 330 horas mensuales”, señalaron.

 

“La situación salarial de los trabajadores de las Áreas Protegidas de Misiones se suma a otras falencias de condiciones laborales, como la falta de entrega de indumentaria de trabajo en el presente año, la falta de recursos para las ANPs, e incluso de elementos de higiene para los destacamento, obligando a los trabajadores a cubrir estas necesidades” manifestaron los guardaparques.

 

 

Ante la falta de respuesta a la situación de parte de las autoridades, indicaron que “los trabajadores estamos obligados a volver a las medidas de acción directa, no se descarta la posibilidad de cerrar el ingreso a los Parques Provinciales de Misiones durante las próximos Feriados de navidad y año nuevo, entre otras medidas” anunciaron.

 

Paralelamente, iniciaron una campaña a través de las redes sociales que se viralizó rápidamente en el último fin de semana con imágenes que hicieron llegar a la redacción de ArgentinaForestal.com confirmando que además hoy iniciaron un acampe, y se declararon en estado de alerta y asamblea permanente para analizar próximas medidas de fuerza, instalados frente al Ministerio de Ecología, en la sede de Posadas.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas