10 de diciembre: Hoy saludamos a los trabajadores sociales por su día

Aunque inicialmente se conmemoraba el 02 de julio, a partir del 2012 se reconoce hoy como el día de estos profesionales que coincide con el Día de los Derechos Humanos. ¿Conocés a un trabajador social? Dejale tus saludos aquí.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve  el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas, entre otros.

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, esta disciplina involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Allí donde domina el derecho a la propiedad, donde todo se mide con dinero, no puede hablarse de equidad y bienestar social».

Santo Tomás Moro

Aunque inicialmente se conmemoraba el Día del Trabajador Social el 02 de julio, a partir del 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina al 10 de Diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Esta decisión se dio a través de la Resolución JG Nº 1/12 y la coincidencia radica en los DDHH son la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.

Un poco de historia

Desde el año 1961 se conmemoraba esta efeméride en julio, fecha propuesta por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social. Ezcurra impulsó esta celebración como coincidencia con el «Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel».

 

En el fondo son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida».

Wilhelm von Humboldt

 

De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.

Desde Misiones Online queremos destacar la labor de estos profesionales que buscan el bienestar de la sociedad.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas