Francia: Los «chalecos amarillos» aumentan sus reclamos y piden la renuncia de Macron

Las autoridades francesas ya detuvieron a 1.723 personas en todo el país luego de violentos enfrentamientos entre los ‘chalecos amarillos’ y las fuerzas de seguridad. Los choques provocaron graves destrozos y hasta saqueos por parte de los manifestantes más extremistas y violentos. Una tienda de Apple, por ejemplo, fue desvalijada en Burdeos.

Pero detrás de esos hechos de violencia hay reclamos genuinos. «Pedimos más justicia social. Siempre pagamos los mismos. Nosotros, a diferencia de los ricos, no podemos llevar nuestro dinero a Luxemburgo», denunció Corinne una mujer parisina de 53 años.

La mujer, oriunda de París, apuntó directamente contra el presidente Emmanuel Macron: «Tiene mucho ego y solo piensa en sí mismo».

Otra manifestante, por su parte, enumeró algunos de los principales problemas que atraviesa: «Somos una mayoría los que vivimos con menos de 1.200 euros al mes. Tenemos un problema con el salario, con la subida de los precios, el alquiler». Y no dudó al considerar que el jefe de Estado «debe dimitir».

«Macron nos desprecia. Solo favorece a la gente de la alta sociedad. Las zonas rurales son completamente olvidadas», opinó Marion Sentier, de 33 años, y oriunda de Bretaña.

Cerca del Arco del Triunfo un seminarista católico se unió a los ‘chalecos amarillos’. Sujetando un cuadro de la Virgen alentó a los manifestantes a seguir adelante, pero pidió no caer en actos de violencia: «He venido para estar ahí donde la gente sufre, para escucharles, para intentar ser la presencia de Cristo».

Quiénes son los ‘chalecos amarillos’

El movimiento reúne a diferentes sectores de la sociedad. Desde grupos de clase media y pensionistas, hasta jóvenes de la periferia de París y otras de las principales ciudades del país. Pero también están los violentos, los jóvenes encapuchados de extrema izquierda y extrema derecha.

Hasta el momento este movimiento, cada vez mayor, no tiene estructura ni líderes ni portavoces. En cada rincón del país, los manifestantes se organizan a través de las redes sociales.

Mientras las protestas terminan en fuertes enfrentamientos entre los ‘chalecos amarillos’ y las fuerzas de seguridad, los sindicatos aún se encuentran divididos ante esta situación. La extrema derecha y la extrema izquierda, en cambio, aprueban y fomentan mayores expresiones de rechazo al gobierno de Macron.

¿Cómo se desataron las protestas?

El disparador fue la suba de los impuestos a la gasolina y al diésel, una medida aconsejada por los expertos en medio ambiente para desincentivar el consumo de combustibles fósiles. Pero una parte de la clase media baja, que desde hace muchos años enfrenta restricciones por el elevado desempleo y los bajos salarios, lo sintió como una gran injusticia. Sobre todo, por parte de un gobierno que redujo impuestos patrimoniales a los ricos para evitar que se lleven al extranjero sus fortunas.

Más de 280 mil personas salieron a protestar el 17 de noviembre, el primer gran día de la marcha. Muchos de ellos tenían puestos los chalecos amarillos que obligatoriamente tienen que llevar los automovilistas. Rápidamente, ese pasó a ser el emblema del movimiento.

Fuente Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas