Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: El pueblo de Candelaria bajo la ocupación paraguaya

El antiguo pueblo jesuítico-guaraní de Nuestra Señora de la Candelaria había sido uno de los más importantes, tanto en la época misional como en los años finales de la colonia. Su rol como punto de distribución de productos entre los 30 pueblos que conformaban el sistema, le daba una importancia sustancial, que de hecho perduró hasta la mitad del siglo XIX.

Luego del paso de Manuel Belgrano por Candelaria en 1810, los paraguayos derrotaron el ejército porteño, que debió replegarse y pactar la paz con los vencedores. Según lo establecido allí, el Paraguay quedó con la “custodia” de toda la margen izquierda del Paraná, o sea, los cinco pueblos de la porción oriental del Departamento Candelaria: San Ignacio, Santa Ana, Corpus, Loreto y Candelaria.

Al asumir como Comandante General de Misiones, en el verano de 1815, Andresito se planteó como objetivo recuperar el control de la mayor cantidad posible de los antiguos 30 pueblos. De inmediato tomó posesión de los 7 pueblos del departamento de Concepción, pero recién en septiembre avanzó sobre Candelaria, debido a las negociaciones que José Artigas realizó infructuosamente con el Paraguay para aliarse en la guerra contra Buenos Aires.

De esta forma, en septiembre el ejército guaraní-misionero avanzó sobre Candelaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas