Arrúa adelantó que podrían acompañar el proyecto Oportunidades Naturales siempre y cuando «sean emprendimientos con un perfil sustentable»

El ministro de Turismo de Misiones hizo referencia a la iniciativa, presentada el martes por el Gobierno nacional, que busca «inversiones turísticas sustentables en áreas naturales de todo el país» y que alcanza al Parque Nacional Iguazú. «El desarrollo turístico es importante, siempre y cuando sea de bajo impacto ambiental. Si vienen con algo distinto, no nos van a encontrar de su lado», agregó el titular la cartera.  

 

 

El Gobierno nacional presentó el martes una  iniciativa denominada  «Oportunidades Naturales» y que consiste en identificar 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos de 20 áreas protegidas del país. Con el correr de las horas, fueron muchas las voces que se alzaron en contra del proyecto al considerarlo «dañino para el ambiente» y con «perjuicios económicos para las ciudades y provincias afectadas».  Desde el Ejecutivo, a través del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, respondieron que la propuesta hace hincapié en que aquellas empresas interesas en invertir deben garantizar » la sustentabilidad y el cuidado del ambiente».

 

Misiones no está ajeno a esta problemática, ya que dentro de los puntos de inversión se encuentra el Parque Nacional Iguazú. Las primeras reacciones que hubieron fueron de desacuerdo a la iniciativa y hasta el mismo Concejo Deliberante de Iguazú declaró en «alerta» a la ciudad .  “La naturaleza sufrirá daños irreversibles, con el afán de lucrar a cualquier precio y sin pensar en el futuro”, dice un párrafo de las consideraciones y luego añade:  “este proyecto se encuentra a la vista de todos en la página oficial del gobierno en la web y dejará al área Cataratas totalmente desprotegida es su aspecto ambiental”.

 

Ayer, y ante la consulta de Misiones Online, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa,  señaló que «el desarrolló turístico es importante, siempre y cuando sea de bajo impacto ambiental» y por eso no descartó acompañar la iniciativa nacional. Aún así, el ministro dejó en claro que «si vienen con algo distinto (a lo que dice el proyecto) no los encontrarán de su lado».

 

«Cada desarrollo turístico que se hizo en la provincia siempre tuvo una evaluación de impacto ambiental, una consultoría para saber hasta que árbol se podía afectar. Siempre buscamos que las empresas tengan un perfil sustentable», añadió.

(L.D)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas