Misiones tiene lista de espera para trasplantes de córneas Cero

El equipo de salud del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis) fue reconocido esta mañana por haber logrado que Misiones deje de tener lista de espera para trasplante de córneas, produciendo un hecho inédito a nivel Nacional y Provincial.

La entrega estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien felicitó a los profesionales por su intensa labor en cada uno de los hospitales que cumplen función.

“La acción de su trabajo no sólo tiene repercusión a nivel sanitario en forma real y efectiva mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes, sino también en pacientes de las provincias vecinas. Hecho importante y valorable en materia de salud”, resaltó Villalba.

En Misiones desde el año 2014 se desarrolló un programa de procuración de tejidos oculares en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEARM) que consistió en detectar y evaluar la mayor cantidad de fallecidos después del paro cardiorespiratorio (PCR) para la donación de tejidos oculares.

A partir de ello se propuso evaluar su impacto frente a los pacientes que esperan por un trasplante de corneas.

“El programa del HEARM consistió en detectar y evaluar la mayor cantidad de fallecidos en PCR diseñando un proceso institucional que incluía avisos electrónicos a través de la historia clínica digital y disponibilidad de personal sanitario capacitado, entre ellos médicos, enfermeros y técnicos. Se utilizó para la evaluación de resultados la Red de Información Sanitaria de Misiones (RISMI), el Sistema de Información Nacional de Procuración y Trasplante de la Argentina (SINTRA) y su Central de Reportes (CRESI)”, contó el Coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malán.

“El desarrollo de un programa de trasplante de Tejidos Oculares no solo permitió realizar 149 trasplantes de corneas a habitantes de Misiones, sino que también aporto al sistema nacional 187 corneas para trasplantes en otras 16 provincias. Replicar experiencias como estas podría contribuir a disminuir o eliminar la lista de espera de córneas a nivel país.”, remarcó Malán.

En Argentina

La lista de espera para trasplante de corneas en Argentina con casi 2800 pacientes es la segunda en cantidad, solo superada por la lista de espera renal.

Los pacientes esperan por un trasplante de corneas en promedio no menor un año.

En Argentina fallecen cerca de 350.000 personas por año, y un número considerable podría ser donante, por lo que es una gran deuda pendiente del sistema de salud la resolución de este problema de salud pública.

En el año 2017 se realizaron en Argentina 1100 trasplantes de corneas e ingresaron a la lista de espera un número similar de nuevos pacientes.

Números en Misiones

Equipo CUCAIMis

Larrosa Ana María Enfermera. Gestión de pacientes, lista de espera, medicación y otras funciones.

Spohn Margarita. GIAP (coordinación administrativa INCUCAI) Lista de espera y distribución y asignación de corneas.

Yudith Meza. Administrativa. Lista de espera Distribución y asignación de corneas

Maria Laura Calvano. Medica Jefa de Clínica Médica HEARM. Iniciadora del programa de tejidos del HEARM (corneas)

Luis Esquivel. Medico. Coordinador de Procuración y Trasplante. Actualmente en proyectos de capacitación de Capital Humano en Salud y Docentes

Silvia Zorat. Mg en Gestión en Salud. Lic en trabajo Social.

Ramona Domiguez. Lic en Trabajo Social

Karen Safulko. Medica. Coordinadora de Procuración Trasplante

Tamara Andruszyszyn Medica Coordinadora de procuracion y trasplante

Manuel Ibarra. Medico Coordinador de Procuración y Trasplante.

Carolina Farquharson. Medica Coordinadora de procuracion y trasplante

Daniel Szewaga Licenciado en Enfermería Coordinador de procuración y trasplante. Es el coordinador que más donantes ha generado en el año 2018 en Argentina.

Carlos Bado Medico. Felow INCUCAI en Procuración Trasplante

Cesar Salas. Técnico. Coordinador de Procuración y Trasplante.

Víctor Britez. Enfermero. Coordinador de Procuración y Trasplante

Nicolas López Forastier Cirujano Ablacionista

José Arguello Cirujano Ablacionista

Enrique Flores Cirujano Ablacionista

Romina Chamorro. Instrumentadora Quirúrgica

Richard Malán. Medico. Director del CUCAIMIS

Oscar Vera- Técnico

Mariana Rippel- Médica Cirujana.

Mauro Laudelino- Neurocirujano.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas