Iguazú está incluido en  “Oportunidades Naturales” y advierten que eso será perjudicial para el turismo misionero

Lo aseguró el presidente del ITUREM Iguazú Turismo Ente Municipal Lepoldo Lucas, quien señaló que la iniciativa presentada el martes por el Gobierno nacional, que busca generar inversiones del sector privado en las áreas naturales protegidas,  traerá consecuencias económicas y ambientales para la provincia y que afectará negativamente  el trabajo que están realizando para convertir a la Selva Misionera en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina. “El turista que llega a esos emprendimientos se queda en esos lugares y no recorre el resto de la ciudad”, sostuvo.

Leopoldo Lucas-Radio República

 

Mientras que ayer las Cataratas del Iguazú volvieron a estar en los portales de todos los medios online del país tras romper un nuevo récord de visitas, el descontento por la iniciativa denominada “Oportunidades Naturales”, presentada por el gobierno nacional hace dos días,  sigue en aumento y cada vez son más la voces que se alzan en contra del proyecto, que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.

 

Quien manifestó hoy su preocupación por  la propuesta fue el presidente del ITUREM Iguazú Turismo Ente Municipal Lepoldo Lucas, que en una entrevista con Radio República advirtió que la concesión de terrenos en el área protegida causará un gran deterioro del medio ambiente y traerá perjuicios sociales y económicos al turismo misionero.

 

Desde lo ambiental, Lucas señaló que, a pesar de que no van a ceder ningún centímetro, esos tipos de emprendimientos van en contra de proyectos como el que están llevando a cabo para convertir a la Selva Misionera en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina.

 

Lucas hizo referencia al impacto turístico y social que podría tener el proyecto en caso de implementarse y detalló que- contrariamente a cómo se lo presentó- no fomentará el movimiento de turistas en la ciudad y sólo traerá pérdidas económicas.

 

“El turista que visita esos emprendimientos se queda en esos lugares y no recorre el resto de la ciudad, por lo que no contribuye al desarrollo del municipio ni de la provincia”,  resaltó.

 

Tanto desde el Concejo Deliberante de Iguazú, como desde la Fundación Amigos de los Parques están tratando de frenar el proyecto del ejecutivo nacional.  Lucas indicó que si bien “apoya y acompaña” las iniciativas, en las zonas donde se concesionarían es territorio nacional y por lo tanto la provincia no tiene injerencia en las mismas.

 

“Sabemos que el turismo genera empleos, que se dan a partir del efecto multiplicador que tiene esa actividad. En estos tipos de emprendimientos el efecto multiplicador es muy bajo  y no contribuye a las comunidades”, finalizó

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas