Fachinal: para el abogado de José Rafael Aguirre la destitución es una «arbitrariedad»

El abogado de José Rafael Aguirre, el intendente destituido de la localidad de Fachinal, dialogó con Radio News sobre la destitución de su cliente. Julio Franco, aseguró que “no se respetaron las normas mínimas y básicas”, haciendo referencia al proceso para apartarlo de sus funciones como alcalde. “Pretendieron hacer un golpe de Estado en el Municipio de Fachinal”, sentenció el mediador. Esta mañana el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez indicó que todavía hay plazos que cumplirse hasta tanto el STJ ratifique o rectifique los hechos.

Julio Franco en Radio News.

 

 

 

 

Según Franco, Aguirre tenía derecho a realizar un descargo hacia la gente de la comuna. “Siempre que se deba aplicar una sanción, se debe respetar el derecho constitucional de defensa”, agregó. Además dijo que la misma ley del municipio apela a la aplicación de este derecho, ya que tiene un plazo de cinco días hábiles para efectuar el descargo correspondiente.

 

 

 

“Se fijó una sesión especial para destituirlo el día 6 de diciembre, cuando el plazo para el descargo vence recién el día 10. Es una arbitrariedad”, aseguró el letrado. Además, dijo que desde el punto de vista jurídico se dio pie a una comisión investigadora, luego le notifican a Aguirre por sus cargos pero nunca le llegaron las pruebas y documentos informativos que acrediten lo sucedido. “En definitiva, le dicen que lo acusan pero sin fundamentos y por eso se lo termina destituyendo”, manifestó.

 

 

Franco, además, explicó que el Concejo es el encargado de hacer la primera parte que corresponde a la destitución, pero la misma según el Artículo 144 de la Ley Orgánica reza que solamente se procederá a efectivizar el pedido una vez se ratifique por el Superior Tribunal de Justicia. “Ellos ya incorporaron la sustitución del intendente por el concejal Miguel Ángel Benítez, entonces mi cliente tuvo que hace una denuncia penal contra todos los concejales por ese delito de haber consensuado la sustitución”, dijo. Ahora, lo único que resta es esperar a lo que se resuelva en el STJ.

 

 

“Lo que ocurrió fue un intento de golpe de estado que José Aguirre tuvo que resistir abroquelándose en la Municipalidad”, aseguró el abogado. Al respecto, agregó que tuvo conocimiento sobre una posible toma de juramento al nuevo “intendente”. Franco asegura que su cliente sabía que iban a apartarlo del cargo y que tampoco pensó en oponerse a los mecanismos institucionales. “Aguirre es un hombre de democracia y no puede permitir que se mancille la voluntad popular por la cual fue elegido”, añadió.

 

 

Franco firmó también que el Concejo se arrogó las facultades del Superior Tribunal de Justicia al proceder de dicha manera ante tal situación, ya que es un “acto complejo donde intervienen dos órganos de Gobierno: el Concejo Deliberante en primer lugar y el STJ después”. A pesar de que los concejales no sean letrados, el abogado de Aguirre dijo que “fueron asistidos, pero dejan mucho que desear”.

 

AV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas