Afirman que en Misiones para los jóvenes es crucial aprender sobre Salud Sexual y Procreación Responsable

Informar sobre prácticas sexuales, riesgos, beneficios, anticoncepción, derribar mitos y tabúes son algunos de los objetivos del Programa del ministerio de Salud a cargo de Norma Miño.

En tiempos donde en la Argentina, algunos sectores cuestionan a la Educación Sexual Integral, los jóvenes de la provincia manifiestan su interés por incorporar conocimientos sobre sexualidad, enfermedades y anticoncepción, y derribar tabúes y mitos que puedan acercarlos a una realidad que nos interpela a todos.

Uno de los espacios del gobierno de la provincia para brindar información a los jóvenes,  es el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud pública a cargo de Norma Miño.  «Hay que respetar el derecho que tienen los estudiantes al acceso a la información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva que se encuentra enmarcado en una ley nacional y provincial», destacó la profesional.

Este programa busca brindar las herramientas para facilitar el diálogo con los jóvenes sobre sexualidad y cuidado de la salud sexual y así ayudarlos a derribar mitos y miedos sobre estos temas,  generando el clima para que los jóvenes pregunten cara a cara sobre las dudas que se le presente.

Uno de los mecanismos utilizados es a través de juegos para lograr una forma más participativa y una herramienta eficaz para el aprendizaje, vinculando a través de las tecnologías como un dispositivo más cercano a los jóvenes. Además se brindan folletos informativos, anticonceptivos, preservativos.

Otra temática abordada por el programa es la violencia en el noviazgo, las relación forzada o bajo amenazas que muchas veces es naturalizado por las victimas y genera dificultades a la hora de reconocer este tipo de prácticas.

La encargada del programa reconoció que en estos últimos tiempos los jóvenes manejan más conceptos gracias a la Educación Sexual. «Esto significa un gran trabajo por parte del ministerio de Educación y una política púbica que está llegando a todos»

Participación de los jóvenes

El Programa contó con un stand propio en el Campus Party realizado hace algunas semanas en la ciudad de Posadas, evento que reunió a miles de jóvenes de toda la provincia. Allí  se acercaron muchos jóvenes y era uno de los lugares con más concurrencia con jóvenes de Oberá, Iguazú, San Vicente, Eldorado y otros municipios del interior.

«Cuando escuchamos las opiniones de los chicos hay  que centrarse en el interés de ellos ¿qué cosas quieren aprender?, ¿porque? y ¿para qué?. Deben estar preparados no solo biológicamente si no también  contar con las habilidades psicosociales para que esto sea un aprendizaje y una experiencia positiva».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas