Especiales de Misiones OnLine, #240AñosAndresito: el Congreso de Oriente

El espacio confederal impulsado por José Artigas convocó a un congreso a reunirse en Arroyo de la China, la actual ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Allí confluyeron diputados de la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Misiones.

El objetivo central de la reunión era estructurar la Liga de los Pueblos Libres bajo el liderazgo del Protector José Artigas, además de ratificar la independencia de las provincias. Si bien no se registra un acta formal de independencia, para muchos historiadores aquel 29 de junio de 1815 se declaró definitivamente la independencia de las provincias que integraban la Liga.

Según Juan Savoini, Misiones estuvo representada por Eustaquio Aresayú y José Evaristo Aybó de Santa María, Mariano Ñanduty por San Javier, Miguel Ibayú de Mártires y Tomás Yuripá por San Carlos. Además, Artigas habla de un tal Andrés Yacabú, con el que le manda a su hijo adoptivo “un par de pistolas para que las use en mi nombre” y de un diputado de Concepción, con el que le remitió “unos tiradores para el sable”.

Lamentablemente esta importante representación llego tarde a la sesión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas