Elisa Carrió pidió juicio político para los magistrados que absolvieron a Menem en el caso armas

La diputada acusó a los camaristas Catucci, Mahiques y Riggi de mal desempeño y de buscar beneficiar al ex presidente.

La diputada Elisa Carrió pidió un juicio político para los jueces que absolvieron al ex presidente Carlos Menem en la causa armas. La solicitud fue presentada este miércoles ante el Consejo de la Magistratura contra los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi. Los tres jueces habían fallado el 4 de octubre pasado por la absolución de Menem en el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia al considerar que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado en un»plazo razonable». La causa se inició en 1995 y llevaba 23 años de recorrido por los tribunales.

En el escrito que presentó Carrió -y que también lleva las firmas de las diputadas de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y Paula Oliveto-,los acusa de mal desempeño y pide que se abra el proceso de remoción de magistrados y que se los suspenda del cargo. Según el escrito de Carrió, los magistrados realizaron «actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones» que apuntaban a «beneficiar al ex presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem; lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones».

En el documento, la diputada califica la sentencia que absolvió a Menem como «irregular».

Para la diputada, los magistrados no tuvieron en cuenta la cantidad de travas y postergaciones que la defensa del ex presidente fue poniendo durante el proceso para que que se alargara en el tiempo. «Decidieron pasar por alto un hecho de público y notorio conocimiento: que el gobierno de Menem se caracterizó, entre otras cosas, por amoldar el funcionamiento del Poder Judicial a sus intereses personales y político partidarios. En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores», argumentó Carrió.

«Equipararon a Menem a un ciudadano ordinario sin capacidad para interceder en la Justicia, considerando que el retraso inexplicable de la causa no tuvo nada que ver con el ex presidente, sino con el deficiente funcionamiento del aparato de justicia, absolviéndolo así de todo cargo.», argumentó Carrió en el pedido de juicio político.

Tras el fallo absolutorio, Clarín había anticipado que la diputada planeaba avanzar con un pedido de juicio políticocontra los tres camaristas.

Menem había sido condenado a siete años y medio de prisiónpor su participación en el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. La revisión del fallo por parte de la Cámara de Casación Penal fue en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte Suprema.

Los tres magistrados que absolvieron a Menem sostuvieron los argumentos de la defensa del ex presidente que hablaba del «plazo razonable» para ser condenado.

Catucci y Riggi argumentaron la absolución en «la violación de la garantía del justiciable a ser juzgado en un plazo razonable que las defensas habían planteado con insistencia».

Mahiques fue más allá. Votó en disidencia y dijo que correspondía absolver al Menem porque «no se probó» que hubiese firmado tres decretos para exportar las armas con destino falso a Panamá y Venezuela «con el conocimiento y voluntad» necesarios. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas